Familiares de víctimas de la tragedia ferroviaria de Once solicitaron este martes que la Presidenta Cristina Kirchner declare en el jucio oral.
La querella pidió que se presente como testigo “en su condición de titular del Poder Ejecutivo Nacional y jefa de la administración general”, para que brinde “precisiones acerca de cómo se formalizaba la asignación de fondos públicos a TBA S.A..”, la empresa que tenía la concesión del servicio cuando ocurrió el choque.
Además solicitaron que también declaren el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y otros funcionarios.
El abogado querellante Gregorio Dalbón fue el encargado de presentar el pedido en el Tribunal Oral Federal 2, ante el vencimiento del plazo para que todas las partes presenten las pruebas que quieren que se exhiban en el juicio.
En caso de que el Tribunal acepte a la Presidenta como testigo, la primera mandataria tiene la facultad de declarar por escrito.
En relación con De Vido, el pedido es para que declare sobre “pormenores y características del plan de inversiones en el sistema ferroviariario nacional durante el período comprendido entre los años 2003-2012, así como la política de subsidios a TBA S.A. en dicho lapso temporal”.
De Vido era el superior de Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los ex secretarios de Transporte que serán juzgados por el hecho.
La querrella también pidió que sean citados a declarar Abal Medida, el senador Aníbal Fernández, el jefe de la SIGEN, Daniel Reposo, y el de la Auditoria General de la Nación, Leandro Despouy, organismo que advirtió sobre las falencias en el funcionamiento ferroviario.