Tragedia de Once: sospechan que hubo un cuarto conductor

Tragedia de Once: sospechan que hubo un cuarto conductor

Este lunes declararán dos maquinistas. La Justicia busca determinar si alguno de ellos condujo el tren que protagonizó el choque. Podría haber una nueva explicación del accidente.


Dos maquinistas fueron citados a declarar este lunes por primera vez en el juicio por la tragedia ferroviaria de Once y se sospecha que uno de ellos fue el cuarto conductor de la formación chapa 16 que impactó en la terminal ese 22 de febrero de 2012.

Una de las hipótesis plantea que ante un desperfecto mecánico se pudo haber anulado uno de los sistemas de frenado, lo que contribuyó a las consecuencias del accidente.

El Tribunal Oral Federal 2 escuchará a los maquinistas José Dellera y Orellana. Se sospecha que uno de los dos pudo haber conducido el chapa 16, algo que hasta el momento se desconocía y surge de informes que TBA aportó ante la Justicia.

Durante ese 22 de febrero de 2012 se sabía que la formación había sido conducida por Jorge Galarce, Leonardo Andrada y Marcos Córdoba. El segundo fue asesinado de cuatro disparos en un misterioso episodio el año pasado y el último es uno de los 29 acusados en el juicio, por haber conducido supuestamente con negligencia.

Pero la sospecha es que entre Galarce y Andrada hubo un cuarto conductor y que podría ser Dellera o bien Orellana, pues dos informes de TBA refieren a ambos, según se indica en la causa.

Se trata de un testimonio clave el del cuarto conductor e incluso podría traer consecuencias sobre la situación de Córdoba, el único de los choferes imputados de entre los 29 acusados, entre quienes también están los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, así como los empresarios Claudio Sergio y Mario Cirigliano.

Para la Justicia, Córdoba fue responsable porque condujo la formación a una velocidad excesiva, al tiempo que no dio aviso a control sobre la situación en el último tramo del recorrido del tren.

Según una pericia realizada en la causa, se descartaron problemas en el sistema de frenos.

Para el martes, está citado también a declarar como testigo Omar Maturano, el titular del gremio de la Fraternidad que reúne a los maquinistas.

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