Transformación verde: la Ciudad licita un nuevo sistema de buses eléctricos

Transformación verde: la Ciudad licita un nuevo sistema de buses eléctricos

Conectará la zona del Parque Lezama con Retiro.


El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha lanzado una licitación pública para seleccionar un operador de transporte de pasajeros que sea eficiente, seguro y accesible, al mismo tiempo que respete el medio ambiente. La meta es establecer una conexión entre la zona de Retiro y Parque Lezama.

Esta propuesta representa un avance significativo hacia la descarbonización del transporte, que actualmente es responsable del 30% de las emisiones. En este escenario, la electromovilidad emerge como la opción más viable.

En 2022, como parte de las obras de rehabilitación del Casco Histórico, que incluyen cruces a nivel, nivelaciones de calzada, ampliación de veredas y renovación de fachadas, se reubicaron las líneas de colectivo que transitaban por Perú, Chacabuco, Bolívar, Defensa y otras arterias. Estas líneas ahora operan en el Metrobus 9 de Julio y el Metrobus del Bajo.

Con la introducción de este nuevo sistema de autobuses eléctricos, que cubrirán la zona de norte a sur y viceversa, se pretende optimizar la conectividad entre barrios. Asimismo, el servicio estará diseñado para ser accesible para todas las personas, ya que los vehículos contarán con piso bajo y estarán equipados para atender a pasajeros con movilidad reducida.

Además, este servicio será gestionado completamente por mujeres conductoras, promoviendo la igualdad de oportunidades laborales. En colaboración con la Subsecretaría de la Mujer, que forma parte de la Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad, se ofrecerán becas a mujeres aspirantes para que puedan obtener su licencia de conducir profesional.

La palabra de Jorge Macri

“La descarbonización del transporte público es uno de nuestros principales objetivos. Estamos avanzando con diversas iniciativas, como la electrificación progresiva y la creación de circuitos específicos con autobuses eléctricos y tranvías. Este nuevo servicio es un primer paso para conectar el Casco Histórico de la ciudad, mientras cuidamos el medio ambiente y enfrentamos el cambio climático, para que todos podamos vivir mejor”, manifestó el jefe de Gobierno, Jorge Macri.

El ministro de Infraestructura del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Pablo Bereciartúa, enfatizó: “La movilidad sostenible es el camino hacia un futuro más limpio. Con este sistema de autobuses eléctricos, Buenos Aires tiene la oportunidad de revitalizar su casco urbano con una alternativa sostenible y libre de emisiones. La movilidad eléctrica no es solo una tendencia global, sino una necesidad urgente en la lucha contra el cambio climático y la contaminación urbana, y Buenos Aires puede liderar este proceso a nivel regional”.

Cuál será el recorrido 

Con un circuito de 36 paradas, ubicadas aproximadamente cada tres cuadras, los nuevos vehículos recorrerán 7,3 kilómetros en la ida y 5 kilómetros en la vuelta en un tiempo estimado de 97 minutos. Se prevé que transporten a más de 500.000 pasajeros anualmente.

Ida: Desde Av. Elvira Rawson de Dellepiane y Av. Brasil, por Av. Elvira Rawson de Dellepiane, Av. Juan de Garay, Av. Paseo Colón, Av. Martín García, Uspallata, Ituzaingó, Piedras, Av. Brasil, Perú, Av. Belgrano, Av. Presidente Julio A. Roca, Moreno, Piedras, Esmeralda, Bartolomé Mitre, San Martín, Marcelo T. de Alvear, Esmeralda, Arenales, Crucero General Belgrano, hasta Juncal.

Vuelta: Desde Juncal y Crucero General Belgrano por Juncal, Maipú, Av. Santa Fe, Maipú, Chacabuco, Av. Brasil, hasta Av. Elvira Rawson de Dellepiane.

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