El mercado de cambios inició los negocios de este lunes con mayores restricciones, en medio de la transición de funcionarios que se está produciendo en organismos clave del sector financiero como el Banco Central y la CNV (Comisión Nacional de Valores). Mientras que permanecen vigentes muchas de las estrictas regulaciones que se fueron sumando en los últimos años en el marco de un control de capitales que todavía no fue desmantelado, la incertidumbre sobre la plaza cambiaria se potencia debido a que no se sabe cuál podría ser un eventual tipo de cambio de convergencia.
En ese marco y con un mercado prácticamente congelado, las entidades tomaron un tipo de cambio más alto como base para calcular el llamado “dólar tarjeta”, y los clientes terminaron pagando entre $1.100 y $1.200 por sus consumos en dólares.
La normativa del Banco Central de este lunes, dispuso que “toda operación de demanda de moneda extranjera en el mercado de cambios, incluidas aquellas de las entidades financieras y cambiarias, requiere conformidad previa del BCRA”. En la práctica esto significó una parálisis casi total del mercado de cambios.
El Banco Central impuso este lunes un virtual “feriado cambiario” que alcanzó a los importadores y a los ahorristas que todavía podían comprar divisas al tipo de cambio oficial. Si bien no se especificó el plazo de duración de la nueva medida, se indicó que era para “dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades”.
La situación generó confusión entre los clientes bancarios que tenían vencimientos de la tarjeta con consumos en dólares. Durante la mañana, las entidades bancarias no sabían si iban a poder acceder a la compra de divisas para abastecer a sus clientes. Los bancos tampoco podían correr los vencimientos de las tarjetas porque se necesita un decreto de necesidad urgencia (DNU) para ello, debido la ley de Tarjetas.
Por lo tanto, varios bancos empezaron a cobrar más caros los dólares para cubrirse de una posible devaluación. Por caso, los bancos Galicia, Santander y Macro finalizaron el día vendiendo dólares a $500, mientras que Banco Nación y Credicoop no se movieron de $400, el mismo cierre del jueves pasado, último día hábil. Si se le suman el impuesto PAIS y las percepciones de Ganancias y Bienes Personales, el “dólar tarjeta” ya alcanza los $1200, dependiendo la entidad bancaria.
Por la tarde, el Banco Central autorizó la venta de dólares a los bancos para consumos con tarjetas, luego del pedido de las cámaras bancarias, aunque la dispersión en el tipo de cambio minorista ya estaba en marcha.
“El Banco Central de la República Argentina decidió hoy aplicar la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambio. La medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante. Durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades”, decía el comunicado de la entidad.
El BCRA informa que el mercado de cambio operará hoy con conformidad previa.
Más información: https://t.co/qOJYvbkm3a— BCRA (@BancoCentral_AR) December 11, 2023
El actual presidente del Banco Central, Miguel Pesce, presentó su renuncia la semana pasada y está a la espera de que el Poder Ejecutivo la acepte. Lo mismo ocurre con el resto del directorio. El único economista de rango importante que seguirá en la nueva gestión es Agustín Torcassi, actual gerente general, que está en la entidad desde 2002.
Bausili, por su parte, todavía no fue designado oficialmente en el Boletín Oficial, ni tampoco el resto de los técnicos que lo acompañarán. Lo mismo ocurrió en traspasos presidenciales anteriores, cuando la cúpula del Banco Central tardó hasta cinco días en ser nombrada de manera oficial.