Es oficial: a partir de mañana los ciudadanos del área metropolitana que utilizan medios de transporte públicos gastaran un 100 por ciento más de su salario para circular. Como ya lo anunció la semana pasada el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en una incómoda conferencia de prensa, el colectivo pasará a costar $6 pesos y el boleto mínimo de tren serán de $ 2 (la línea Roca) y $ 4 (las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín).
La Resolución 46/2016, referida al transporte público de pasajeros de carácter urbano y suburbano, señala que la política que lleva adelante el Estado Nacional “tiene entre sus objetivos centrales el mantenimiento de tarifas razonables, aplicando como instrumento las compensaciones tarifarias en miras a una política de redistribución del ingreso en los sectores de menores recursos”.
De esta manera, el recorrido más corto dentro de la Capital Federal pasará de 3 a 6 pesos, mientras que el de 3,5 pesos que se paga hoy llegará a 6,5, y el máximo, que es para recorridos de más de 27 kilómetros, aumentará de los 4,7 actuales a 7 pesos.
Asimismo, en el Boletín Oficial se detalla las multas a los pasajeros que no paguen el boleto. En colectivo, si un pasajero continuare más adelante del punto indicado en su boleto deberá pagar $ 30; en el tren, algún pasajero sin boleto, con boleto de fecha vencida o que haya sido emitido para otro tipo de tren y/o no se ajuste el usuario a las condiciones de su emisión, $ 60.
En otra línea, hoy se sumaron más de 79 mil personas a la tarifa social de transporte, según el mismo Ministerio, para que quienes reciben planes sociales tengan un 55 por ciento de descuento en trenes, colectivos y subte con la SUBE.
Por último, respecto del subte, todavía seguirá costando 5 pesos, aunque la intención del gobierno porteño es llevarlo a $7,50 en los próximos dos meses.