Tras cuatro meses, el sol

Tras cuatro meses, el sol

La artista plástica presenta su última creación, denominada “Tormenta 4”, en una muestra colectiva que tendrá lugar en la librería El Ateneo Grand Splendid, a partir del 7 de abril.


Romina Miasnik es artista plástica y profesora nacional de Bellas Artes. Su tiempo transcurre produciendo seminarios de capacitación en técnicas de arte, pintando en su taller y organizando encuentros de arte sustentable para chicos y grandes. A partir del 7 de abril, expondrá en la librería El Ateneo Grand Splendid su última creación: una serie de obras titulada “Tormenta 4”.

“Estas obras fueron realizadas en cuatro meses donde las emociones se exponían a carne viva. Regía la muerte simbólica y real”, relata Miasnik a Noticias Urbanas, dando pistas del porqué del nombre de la serie.

“A partir de ahí –añade–, me inspiré para hacer las obras, en las que retraté a las personas que estuvieron cerca de mí en estos tiempos. Algunas de ellas me llevaron un ratito cerca de alguna orilla, donde pude hacer pie.” Las pistas, ahora, nos acercan a sus motivaciones. Pero será el espectador quien, frente a cada creación, llevará adelante su proceso de resignificación.

Todas las pinturas tienen incorporado un objeto tridimensional que remite al vínculo y a las vivencias con las personas retratadas. Y si bien el contexto de la creación aparenta ser oscuro, el resultado no lo es, ya que, según nos cuenta la artista, “tanto los objetos como los títulos de las obras están trabajados desde la ironía y el humor”.

Mientras da los últimos retoques a las obras que presentará en abril, Miasnik afirma entender, definitivamente, “por qué está bien que sucedan algunas tormentas”, al tiempo que decreta el fin de la suya.

Entre Zambas y Chakralidades

No es la primera vez que Miasnik expone en el edificio en el que funcionó el teatro Grand Splendid y que actualmente alberga a la librería El Ateneo / Yenny. En noviembre de 2014 fue parte de otra muestra colectiva, en la que presentó “Chakralidades”, obra que, un mes antes, había dado a conocer al público en la galería Mundiroff.

Los últimos pasos de Miasnik –a quien en 2003 la embajada japonesa premió por su arte luego de haber participado de la muestra “Impresiones del Japón”– nos conducen a “Sincronicidad” en la Galería GRZ, otra exposición que reunió a varios pintores. También nos llevan a la creación de un prototipo de Zamba, el conocido personaje del canal Pakapaka, que la artista realizó a fines de 2015 a pedido de la por entonces Secretaría de Cultura de la Nación, luego de ser seleccionada entre otros postulantes para la tarea. Del prototipo, modelado en arcilla, se hicieron 155 copias en resina, que fueron repartidas en diferentes lugares.

Actualmente, Miasnik conduce “Abran mancha”, una serie de encuentros artísticos, financiados por empresas privadas, que se realiza gratuitamente en diferentes lugares públicos y en determinadas fechas, como La Noche de los Museos o el Día del Niño. Allí, chicos y adultos aprenden a crear instrumentos y juguetes con residuos reciclables que, en lugar de morir en el tacho de la basura, renacen a través del arte sustentable.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...