En una nueva vuelta de tuerca del cepo cambiario, la Comisión Nacional de Valores (CNV) brindó precisiones sobre las últimas medidas destinadas a reducir la volatilidad y cómo impactan en la adquisición de dólares financieros. Así, el Gobierno ajustó una resolución que impuso la semana pasada, para ponerle tope a las operaciones del mercado que superen los USD 40.000 semanales en la compra de dólar MEP.
Además “establece un límite de 100 mil valores nominales semanales para la venta de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares emitidos bajo ley local y extranjera con liquidación en moneda extranjera, en el segmento de negociación PPT”.
Eso significa que se podrán hacer compras libres en pesos de bonos, pero para vender contra dólar sólo se podrá hacer hasta 100 mil unidades semanales, lo que significan unos USD 40.000.
La resolución sólo afecta a los bonos soberanos, como el GD30 y AL30, los más utilizados para hacerse de dólares MEP. Estadísticamente, “el promedio por compra es de USD 3.000”. De este modo, el equipo económico busca dejar a resguardo a los pequeños y medianos inversores, que en épocas electorales buscan dolarizarse para resguardar sus ahorros.
El objetivo: evitar que se licúe la devaluación
El objetivo de la CNV es “reducir la volatilidad del mercado financiero y su impacto sobre el normal funcionamiento de la economía, acompañar los esfuerzos por evitar desequilibrios en los llamados dólares financieros y desalentar movimientos especulativos, todo ello sin afectar a la gran mayoría de las personas que realizan esta operatoria de forma genuina”.
“La resolución regirá mientras duren las circunstancias que hagan necesaria su implementación y se aplicará para cada subcuenta comitente, para el conjunto de subcuentas comitentes de las que fuera titular o cotitular un mismo sujeto y para el conjunto de las operaciones con liquidación en moneda extranjera”, precisaron desde el organismo de regulación financiera.