El socio y amigo del vicepresidente Amado Boudou, José María Núñez Carmona debe presentarse este martes en el juzgado federal 4 de Ariel Lijo a declarar como imputado por la causa de presuntas irregularidades en el salvataje de la imprenta Ciccone, tras dos convocatorias fallidas a indagatoria.
Si esta vez no llegase a concurrir a los tribunales federales de Comodoro Py, el magistrado podría declararlo en rebeldía y disponer su detención, según lo que estableció el jueves pasado en su citación a indagatoria, siguiendo normas del código procesal.
El empresario fue vinculado directamente en la negociación y tratativas para el levantamiento de la quiebra de Ciccone Calcográfica por los dichos del también imputado y ex jefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner.
Éste, precisamente, declaró que “fui convocado al Ministerio de Economía a una reunión con el jefe de asesores doctor Guido Forcieri” y allí “me presentó al doctor José María Núñez Carmona (…) al cual dejó encargado en representación del Ministerio para el tratamiento del trámite“.
Por su parte, Nicolás Ciccone, ex dueño de la imprenta que llevaba su apellido e imprimió billetes para el Estado, confirmó al juez que estuvo dos veces reunido con Boudou, cuando era ministro, para hablar del rescate de la empresa y que éste le indicó que hablara con “su hombre de confianza” Núñez Carmona.
Incluso contó que Núñez Carmona había tenido “actitudes extorsivas” hacia ellos: “Si no le daba el 70 por ciento de la empresa iríamos a la ruina”, dijo. Por ese tipo de hechos y en otro expediente, paralelo al principal, Núñez Carmona fue imputado por el fiscal federal Gerardo Di Masi del supuesto delito de “coacción” a miembros de la familia Ciccone mientras conversaban sobre la venta y rescate de la empresa que imprimía billetes para el Estado.
El pronunciamiento del funcionario del ministerio público toma las declaraciones que en la causa principal del caso Ciccone, que tramita ante el juez federal Ariel Lijo, había hecho Guillermo Reinwick, yerno de Nicolás Ciccone que aseguró haber recibido mensajes intimidatorios de Núñez Carmona.
“Te lo voy a decir clarito: vos tocás al Vicepresidente y yo voy a tu casa de Pacheco y le meto un tiro a un hijo tuyo”, habría amenazado el socio de Boudou, según Reinwick, en un encuentro que ambos habrían mantenido, en diciembre de 2012, en un barco amarrado en una guardería náutica de la costanera.