Tras el acuerdo con la UE, Macri cede a Bolsonaro el liderazgo del Mercosur

Tras el acuerdo con la UE, Macri cede a Bolsonaro el liderazgo del Mercosur

Se estima que el proceso para el acuerdo llevará al menos dos años.


Los presidentes del Mercosur celebran este miércoles su cumbre semestral con el objetivo principal de poner en marcha su flamante acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y seguir sumando mercados. La reunión es la primera a la que asiste Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, quien antes de asumir en enero había advertido que se desentendería del bloque si éste no conseguía mejores oportunidades comerciales.

Durante el encuentro que se realizará desde las 10:00 en el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano de la capital santafesina, Macri entregará a su Bolsonaro, la presidencia pro témpore del Mercosur, y junto a ellos estarán los presidentes Tabaré Vázquez (Uruguay) y Mario Abdo Benítez (Paraguay); sus pares de dos de los países asociados al Mercosur, Sebastián Piñera (Chile) y Evo Morales (Bolivia), como también representantes de Perú, Colombia, Guyana y Surinam. Bolsonaro recibirá del presidente argentino Mauricio Macri la conducción semestral del Mercosur dos semanas después de que alumbró un pacto con Bruselas negociado durante 20 años y que generará un mercado de 780 millones de habitantes. En el semestre de la presidencia de Brasil, el Mercosur comenzará a flexibilizar su funcionamiento con vistas a ser mas competitivo y abierto, dijo el canciller Jorge Faurie.

Faurie dijo que el acuerdo con la UE le dio más “credibilidad” y “legitimidad” al grupo sudamericano que completan Paraguay y Uruguay. En la agenda del Mercosur está cerrar el mes próximo el acuerdo con el grupo Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que forman Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Seguirían el año que viene pactos con Canadá y Corea del Sur, dijo Faurie.

Un tema clave de los próximos meses será el empezar a encaminar la ratificación parlamentaria del acuerdo con la UE, que exige ser aprobado por los parlamentos de los 32 países y el Parlamento Europeo; un proceso que se estima que insumirá al menos unos dos años. Por eso, los miembros del Mercosur defienden el criterio de aplicación provisoria una vez que lo haya aprobado el Europarlamento. De ese modo cada país del Mercosur que lo ratifique podrá aprovecharlo sin esperar a que todos lo hagan.

En los próximos meses, el Mercosur irá definiendo como se pondrá en práctica esa aplicación provisoria. En Europa, legisladores de varios países y grupos ambientalistas se declararon en guerra contra el pacto, mientras los productores fueron siempre contrarios a que la producción sudamericana llegue a sus mercados.

Pero a ese recelo se suma como factor el generalizado rechazo provocado por la política agrícola y ambiental de Bolsonaro, acusado de obrar en favor del agronegocio en desmedro del cuidado del ambiente.

Qué se dice del tema...