El discurso de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el que apuntó a los sindicalistas parece haber tenido un efecto rebote casi inmediato. Tras las palabras de la mandataria, el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, se solidarizó con el metalúrgico Antonio Caló –apuntado por la Presidenta- y lo invitó a sumarse a un armado de una única central obrera, junto a Luis Barrionuevo.
Moyano expresó en diálogo con Radio Mitre: “Lo más patético es la forma en que la Presidente se dirigió a los empresarios y a los sindicalistas amigos. Justamente con la presencia del secretario de la CGT oficialista. Yo creo que esto desde el punto de vista humano es inaceptable”.
Además, opinó que la cadena nacional fue “un mensaje para todos” los gremialistas con el objetivo de “frenar lo que ya es imposible: que los gremios reclamen de acuerdo a la inflación que ha habido”. “Si no, no se justifica la forma en que lo ha tratado a Caló. Él dijo que a la gente no le alcanza para comer. Pero hay gente que hace sacrificios para poder comer. Ellos plantean un país como si estuviéramos no sé en dónde”, finalizó.
En el mismo sentido, Hugo Yasky –alineado al Gobierno kirchnerista- se mostró esta vez del lado de Antonio Caló. Ante la pregunta de un periodista de La Red sobre si estaba del lado de la Presidenta o de Caló, el gremialista respondió “Por supuesto de Caló”.
Mientras tanto, este miércoles a las 17, Moyano, Barrionuevo y otros cuarenta gremialistas se reunirán en La Rural para la firma del documento “La hora de la convergencia” con el Foro de Convergencia Empresarial. El documento, que fue trabajado en conjunto entre empresarios y trabajadores, pedirá por “el equilibrio entre los aspectos sociales, económicos, culturales y ambientales” a partir del ” desarrollo sostenible” de la Argentina.
Luis Barrionuevo, sindicalista gastronómico y titular de la CGT Azul y Blanca, se refirió a la posibilidad de que la Presidenta Fernández deje su cargo antes de tiempo: “Ya lo están diciendo ellos. Si vos estás seguro, ¿para qué lo decís?”. “Si tienen miedo de irse antes, es porque seguramente se van a ir antes”, insistió luego.
Por último, Hugo Moyano adelantó que intentará comunicarse con el titular de la CTA opositora, Pablo Micheli, para dejar atrás los entredichos y consensuar los pasos a seguir.