Tras el fracaso del Presupuesto, Kicillof dijo que Milei quiere fundir a la PBA

Tras el fracaso del Presupuesto, Kicillof dijo que Milei quiere fundir a la PBA

“La lógica y mecánica de Milei es atacar a las provincias. Yo no voy a entrar en ningún proceso de extorsión", dijo.


Durante la última semana, el gobernador bonaerense sufrió un duro revés parlamentario. En la jornada posterior al fracaso de la sesión para aprobar el Presupuesto 2025, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, volvió a apuntar los dardos contra el gobierno nacional. Dijo que Javier Milei “quiere fundir a las provincias, con especial saña a Buenos Aires”.

Dijo que el gobierno nacional tiene una “dedicación especial” para que le vaya mal a la gestión bonaerense en pleno año electoral. Pero se plantó: “Yo no voy a permitir que quiebren a la Provincia”.

“La lógica y mecánica de Milei es atacar a las provincias y después pedirles que firmen (por los acuerdos con el gobierno nacional). Yo no voy a entrar en ningún proceso de extorsión y me voy poner adelante de la defensa del pueblo de la Provincia, independientemente de que en año electoral, supongo, se vaya a hacer más duro y complejo”, planteó este sábado por la mañana  declaraciones al programa que conduce Juan Amorín en Radio 10.

El viernes, tras la caída del tratamiento del Presupuesto 2025 en la Legislatura bonaerense, Kicillof acusó a sus opositores de golpistas, y les atribuyó los problemas financieros de la provincia que gobierna a las gestiones de María Eugenia Vidal y, también, a la nacional de Javier Milei.

En la Legislatura no sólo fracasó el tratamiento del Presupuesto, sino que también se cayeron los proyectos de Ley Fiscal Impositiva, que incluía fuertes subas, y el proyecto de endeudamiento que había presentado hacía más de un mes.

En su cuenta de X, Kicillof precisó que “el pedido de endeudamiento solicitaba autorización en lo estrictamente necesario para cubrir los vencimientos de capital e intereses contraídos por el Gobierno de María Eugenia Vidal, sin incrementar la carga de la deuda”, mientras que la Ley Impositiva “garantizaba que ningún sector sufriera incrementos de la carga tributaria en términos reales”.

Pero aseguró que opondrá resistencia:  “No nos vamos a dejar extorsionar ni nos van a quebrar”.

La interna peronista

En medio de su enfrentamiento con La Cámpora, que en la provincia maneja el bloque de diputados de Unión por la Patria a través de Facundo Tignanelli, Kicillof dio una respuesta sugestiva cuando le preguntaron sobre las diferencias dentro del oficialismo.

“Mirá… las últimas dos jornadas trabajamos muy bien en términos de que hubo una parte de la negociación que eran consultas permanentes al Ejecutivo y, bueno, se trabajó bien. Obviamente no conseguimos el resultado que queríamos y a último momento surgieron temas y pedidos que estaban por fuera de lo que se estaba planteando”, contó.

Siguió: “Cuando ya no había margen en la postergación de las sesiones, así que… Lo que sí puedo decir es que nosotros como Ejecutivo estuvimos todo el tiempo online, incluso fueron los ministros a la Legislatura a ver si había algo más que hacer para conseguir la aprobación y no se consiguió”.

 

Qué se dice del tema...