Luego de conocida la noticia de la muerte de un chico de 14 años tras caer por un balcón interior del sexto piso de un complejo habitacional, que además provocó heridas en otros dos nenes de 15 y 17 años, vecinos del lugar culparon al Gobierno de la Ciudad y reclamaron en la calle.
Allí, familiares y vecinos de Villa Soldati cortaron las vías del ferrocarrill Belgrano Sur y apuntaron al Gobierno porteño por la falta de mantenimiento en las estructuras edilicias y que no fueron escuchados.
La respuesta del GCBA
Luego, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), emitió un comunicado donde se solidarizó con las familias de la víctima, se puso a disposición y explicó que el complejo fue construido entre 1972 y 1978. Que comprende 19 hectáreas y son 3200 Unidades Funcionales con un total de 266.913 m² construidos, pensados para alojar a 17.880 personas, dejando 13.600 m² para estacionamiento de automóviles.
Y explicó distintas obras en el complejo, como renovación de escaleras, reconstrucción total de escaleras, cambios de flotantes nudo, obras de gas, y renovación de ascensores.
“Los trabajos realizados en los 12 Nudos y los 4 sectores del B° Soldati son hidrolavado, reparación de grietas y retiro de revoques flojos, impermeabilización, reposición de revoques, sellado de juntas, fijador y pintura, así como la reposición de membranas dañadas durante la ejecución de los trabajos·, explicaron, y agregaron que “de acuerdo al reglamento de copropiedad, la administración está dividida en tres niveles que se superponen: Administración general, Administración de nudo o sector, y Administración de Edificio. En total son 136 administraciones”.
“Las administraciones son realizadas por vecinos voluntarios y las expensas que se pagan oscilan entre $60 y $200. Asimismo, se estima que un 40% de unidades se niegan a pagar expensas”, cuentan.
“Durante el 2014 y el 2015 se trabajó puntualmente en la consolidación de los consorcios generando espacios de acompañamiento, asesoramiento y asistencia a los administradores, se realizó un curso de administradores en el Centro Corrales, dentro del complejo, y se está realizando otro. Asimismo, desde el Instituto de Vivienda se financia asesoramiento jurídico y financiero para los administradores”, agregan.
Luego, expresan desde el IVC que “el nudo donde se produjo el lamentable accidente, es el 10, conformado por 4 edificios, cuya administración funciona con normalidad. De las 3.200 unidades funcionales, hay 2.601 ya escrituradas, alcanzando el 80% de la totalidad del Complejo. Hay 658 en proceso de regularización”.