Días atrás se conocía la decisión de cerrar el mítico bar 36 Billares luego de que los dueños decidieran poner en su lugar una pizzería. Frente a esta situación y con la negativa de que la medida se concrete, se realizará un abrazo simbólico este sábado a las 19.
En el mismo sentido, la legisladora kirchnerista Susana Rinaldi presentó un proyecto de ley que declara Area de Protección Histórica a ese café, con el objetivo de “asegurar la preservación de todos los elementos ornamentales, decorativos y constructivos que lucen en el interior y exterior del inmueble”. De esta misma manera están catalogadas las confiterías Las Violetas y La Ideal y el Bar Homero Manzi, destacó.
“Tenemos la responsabilidad de conservar y proteger este sitio en el cual los porteños, a lo largo de tantos años, compartieron y comparten sus sueños, sus frustraciones y sus alegrías”, citó la cantante. Su proyecto encomienda al Poder Ejecutivo que –por intermedio de la Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad– estudie la factibilidad del mantenimiento de la actividad desarrollada hasta el momento en el histórico café.
En sintonía, Mónica Capano del Observatorio de Patrimonio y Políticas Públicas de la Ciudad expresó: “Hay una ley que lo protege; es el mismo caso de la Richmond, de la London, de La Coruña de San Telmo”. “En la Ciudad banalizan el patrimonio y lo convierten en un recurso turístico”.
Los 36 Billares está ubicado en Avenida de Mayo 1265. Fue fundado en 1894 y se convirtió en un clásico de los cafés porteños, por lo que fue incluido entre los Bares Notables de la Ciudad.