Tras las críticas de Carlotto, Avruj le echó la culpa a los K

Tras las críticas de Carlotto, Avruj le echó la culpa a los K

El secretario de DDHH aseguró que el polémico estudio respecto a que al menos hubo 6.348 víctimas del terrorismo de Estado se hizo en 2013. "Es una cifra emblemática que hay que respetar", expresó.


El Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (Ruvte), que depende del Ministerio de Justicia, precisó que durante la última dictadura militar hubo al menos 6.348 víctimas de desaparición forzada. Y referentes de derechos humanos, como Estela de Carlotto, salieron al cruce para expresar su enorme disgusto: “Ese informe nos humilla”.

La crítica de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo motivó la reacción de Claudio Avruj: el secretario de Derechos Humanos de la Nación se comunicó personalmente con ella para hacerle saber su desacuerdo con la acusación y explicarle que el número de desaparecidos surge de un relevamiento realizado por el gobierno de Cristina Kirchner.

“La cifra del Ruvte no fue obra de esta administración, fue creada en 2013 y ratificada por Martín Fresneda (ex secretario de DDHH). Los datos que damos están en la web y fueron subidos por la gestión anterior”, remarcó el funcionario.
“Este registro no fue creado por nosotros y no es el número definitivo. El informe no cierra en absoluto la investigación porque permanentemente llegan denuncias y hay información que debe ser reclamada. Siempre ambicionamos las fuentes de archivos desclasificados, yo ahora viajo por ese tema y hay un montón de fuentes de los militares que no salen a la luz todavía”, abundó el funcionario.

Y agregó: “Es una cifra emblemática que hay que respetar porque se trata de un tema muy doloroso. Pero los datos oficiales, tanto de la Conadep como estos, ya figuraban con la administración anterior y ayudan a construir la historia. Por eso repito: lo de las 6.348 víctimas no es un número definitivo”.

Qué se dice del tema...