Tras las críticas de Oxford, Ginés reconoció errores en las cifras de testeos

Tras las críticas de Oxford, Ginés reconoció errores en las cifras de testeos

Un centro de estadísticas dependiente de la Universidad de Oxford eliminó a Argentina de sus estadísticas por números sin calidad suficiente.


Un centro de estudios especializado en estadística Our World in Data, dependiente de la Universidad de Oxford, decidió eliminar a la Argentina de sus bases de datos por carecer de “la calidad suficiente” los informes referidos a los contagios de Covid.

“Para asegurar la calidad y confiabilidad de Our World in Data con los datos de prueba de Covid, hemos decidido eliminar a la Argentina de nuestro conjunto de datos por el momento. Las cifras oficiales agregadas por el Gobierno no tienen la calidad suficiente para reflejar correctamente el alcance de las pruebas”, dijo Edouard Mathieu, uno de los principales investigadores a cargo de este proyecto sin fines de lucro.

Mathieu explicó que en la Argentina “recientemente se supo que muchos test negativos no habían sido añadidos al conteo oficial”, lo que incluía a provincias grandes como Santa Fe y Córdoba, y “esto generaba un aumento de la tasa de posibilidad”.

“El Gobierno de Argentina anunció hace unos días que implementaría un nuevo sistema para asegurarse de que todas las pruebas se registran correctamente en todas las provincias. Sin embargo, no está claro si esto también corregirá los datos históricos retrospectivamente”, indicó a través de su cuenta de Twitter.

Frente a eso, el propio ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzalez García, reconoció errores.

Y dijo el martes que comenzarán a “corregir” los datos sobre la cantidad de testeos de coronavirus que se realizan diariamente después de que “los testeos es lo que más nos cuestionan”, reconoció el ministro en el canal C5N.

“Entonces nosotros empezamos a ver, sobre todo porque expandimos mucho la capacidad de testear, y resulta que empezamos a ver que caían el número de testeos diarios que nos informaban”, explicó el funcionario.

González García explicó que, tras comunicarse con autoridades provinciales, se descubrió “que en realidad los positivos que son los que hay que saber primero, se ponían y se informaban pero los negativos no se informaban”.

“Decíamos menos de lo que estábamos haciendo y daba una tasa de positividad altísima”, agregó y avisó: “Hoy empezamos a corregirlo, yo creo que todavía no está totalmente corregido”.

 

Qué se dice del tema...