En una jornada que comenzó otra vez con muy pocos negocios las transacciones con moneda extranjera marcaron un aumento de 35 centavos de los precios, a 12,55 pesos en la punta compradora (la que toma la cueva) y 12,65 pesos para la punta vendedora. Pero pasado el mediodía recortó el aumento a 10 centavos, con un extremo de 12,40 pesos.
Con ese salto de 0,9%, la brecha cambiaria se elevó a 51%, frente a la estabilidad del dólar minorista, a $8,20 para la venta, según el promedio que informa el Banco Central. En el mercado mayorista o interbancario la divisa sigue a 8,13 pesos.
“Las órdenes pari passu le impiden a la Argentina efectuar el próximo 30 de junio el pago de los cupones de deuda en cumplimiento a sus acreedores reestructurados a menos que, en simultáneo, pague la totalidad de lo reclamado por los fondos buitres (que podría ascender a u$s15 mil millones)”, expresó la nota del Palacio de Hacienda.
En ese contexto, el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires retrocede 3,2%, hasta los 7.485 puntos. Las acciones de YPF restan 3,9 por ciento.
Los cupones de la deuda atados al desempeño de la economía caen fuerte como respuesta a las dudas creadas en torno al futuro de las tratativas entre el Gobierno y los tenedores de bonos incumplidos. Los cupones PBI en pesos pierden un 8,4%, mientras que los emitidos en dólares caen un 8,5% en la Bolsa de Comercio.
El dólar “contado con liquidación”, que se fija al dividir los precios de los activos argentinos por su cotización en dólares en el exterior, promedia $10,81 entre acciones ($10,47) y bonos ($11,15).