Luego de que se viralizaran en las redes sociales imágenes de los brutales ataques en Ecuador, la legisladora de Vamos por Más (VxM) Patricia Glize impulsó en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto de declaración mediante el cual buscará expresar su solidaridad hacia el pueblo ecuatoriano y su pesar con las víctimas y habitantes afectados por el ataque de organizaciones criminales, ocurrido el 9 de enero del corriente año.
En los fundamentos de la iniciativa, la oficialista recordó que “el día 9 de enero de este año, Ecuador sufrió una ola de violencia que tuvo como principal exponente el ingreso de un grupo de delincuentes del crimen organizado a un estudio de televisión, dónde secuestraron a los trabajadores de la señal televisiva TC” e indicó que “mientras esto ocurría y mantenía en vilo al pueblo ecuatoriano, otros grupos realizaron secuestros en universidades y ataques en centros comerciales”.
“La jornada ya había comenzado con la presunta fuga de la cárcel de los cabecillas de grupos criminales, a lo que siguieron más de 30 actos violentos en varios puntos del país, con policías secuestrados, motines carcelarios y explosiones de vehículos”, añadió.
Ayer Ecuador sufrió una ola de violencia por parte del crimen organizado que debe ser repudiada. Secuestros, toma de rehenes y asesinatos pusieron en vilo al pueblo ecuatoriano. 🧵👇🏽 pic.twitter.com/46mtCeYGVt
— Pato Glize (@GlizePato) January 10, 2024
Y precisó: “Como resultado de esta dramática y repudiable situación, hubo al menos diez muertos, entre ellos dos agentes de la Policía Nacional. En respuesta a esto, el presidente Daniel Noboa decretó el ‘Conflicto Armado Interno’”.
Además, detalló que “esta historia de violencia y malestar que vive el país del norte de Sudamérica se remonta a febrero de 2021, cuando tuvo lugar una masacre en el interior de la prisión más violenta del país, la denominada Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Ese sangriento enfrentamiento dejó al menos 79 reclusos asesinados y fue el primero de una secuela de violentos choques entre reclusos de bandas rivales que ayer tuvo uno de los peores sucesos de violencia”.
“Ante estos lamentables acontecimientos que ponen en riesgo la convivencia democrática en nuestro país hermano, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo ecuatoriano y gran pesar por las víctimas acaecidas. Nuestros Estados de Derecho deben redoblar esfuerzos para proteger a la ciudadanía ante el avance de este tipo de organizaciones criminales, poniendo en marcha con determinación y firmeza todas las herramientas legales que estén a su alcance”, completó.