Luego de la aprobación de las reformas previsional y tributaria, el Gobierno nacional se encamina a aprobar el Presupuesto 2018. Este jueves, la Cámara de Diputados realizará una sesión especial para aprobar el proyecto, prórrogas de impuestos hasta 2022, el consenso fiscal y de reforma de Responsabilidad Fiscal, acordado entre el gobierno y las provincias que incluye modificaciones tributarias y previsionales.
Para sancionar estas iniciativas el oficialismo convocó para este jueves a la mañana a una sesión especial, tras emitir los dictámenes correspondientes en un plenario de la comisión de Presupuesto.
En lo que será la última deliberación del año del cuerpo legislativo, para la aprobación del proyecto de Presupuesto 2018, el oficialista interbloque Cambiemos cuenta con el respaldo del bloque Argentina Federal -referenciado en los gobernadores del PJ-, del Frente Renovador (con disidencias parciales) y de otros bloques minoritarios con anclaje en provincias gobernadas por otros signos políticos (Neuquen, Misiones, Santiago del Estero).
En contra ya adelantaron que se pronunciarán el Frente para la Victoria-PJ, el peronismo puntano, la izquierda, Libres del Sur y el Movimiento Evita, entre otros.
El oficialismo emitió dictamen favorable a los proyectos aprobados en el Senado sobre consenso fiscal y reforma de la ley de Responsabilidad Fiscal y sobre prórrogas de impuestos de ganancias, débitos y créditos bancarios, bienes personales, monotributo y cigarrillos que se votará mañana y se enviará en revisión al Senado.
El presupuesto 2018 contempla un crecimiento anual de 3,5 por ciento del PBI, un aumento de 12 por ciento para la inversión y una inflación anual promedio de 15,7 por ciento, consistente con las metas del BCRA, de 10 por ciento con una variación en más o en menos del orden de 2 por ciento.
Además, prevé un dólar en 19 pesos, un aumento del consumo de 3,3 por ciento y un aumento de obras de infraestructura en un 17 por ciento.
En este proyecto de presupuesto, el artículo 37 permitirá al Jefe de Gabinete reestructurar partidas hasta un tope del 5 por ciento en lugar del 7,5 como se estableció para este año.
El proyecto de Presupuesto 2018 contempla un gasto primario de casi 2,5 billones de pesos, recursos tributarias por más de 2 billones y una reducción del déficit de 4,2 a 3,2 por ciento.
De acuerdo con estas previsiones, los ingresos crecerán 19 por ciento con respecto a este año, mientras que el gasto primario subirá 14 por ciento, y el gasto de capital lo hará 17,2 por ciento por encima del gasto total primario.