Esta tarde a las 14 se reunirán en plenario las Comisiones de Tránsito y Transporte y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria para discutir las especificaciones que contiene el pliego de licitación de la concesión del servicio de estacionamiento medido en toda la ciudad, que está trabado desde hace tres años en la Justicia por solicitudes de amparo.
La reunión se realizará en el Salón Alfonsín de la Legislatura porteña, Perú 160 a partir del horario mencionado anteriormente.
En la propuesta que debatirán los legisladores, que fue elaborada por el Gobierno porteño, se dividiría a la ciudad en cinco zonas, ampliando desde cuatro mil a 87 mil las plazas que determinan la tarifa que deberán pagar los usuarios. De esta manera, diez mil de las 24.400 cuadras que hay en la ciudad estarán invadidas por ese elemento invisible que serán las terminales multipropósito, porque ya no habrá más parquímetros.
Habrá tarifas diferenciadas, de acuerdo con las zonas. En las zonas comerciales, la tarifa denominada “progresiva” aumenta a medida que pasa el tiempo de estacionamiento, mientras que en los sectores de menor densidad de circulación regirá la tarifa “sencilla”. Por otra parte, existirá un sistema gratuito para los vecinos residentes en las zonas tarifadas, a razón de un auto por cada cuadra.
La forma de pago será diferente a las que están en vigencia hasta el día en que comience a regir la nueva concesión. Según el texto de la ley, ésta “será únicamente a través de medios electrónicos, como tarjetas sin contacto, de crédito y débito o mediante aplicaciones instaladas en teléfonos celulares o dispositivos móviles o a través de Internet”.
Para habilitar su estadía en el paraíso de los estacionadores, el usuario deberá dirigirse hasta una de las dos mil terminales “multipropósito” destinadas a tal fin e ingresará en una de ellas su número de patente, su ubicación y efectuará el pago. Desde ese momento quedará habilitado para ubicar su vehículo, sin la necesidad de repetir el viejo e incómodo sistema de regresar hasta el auto para dejar a la vista un ticket.