Ramiro Trezza está dando sus primeros pasos en la política electoral pero, aclara, milita en el peronismo “desde los 9 años”, porque sus hermanos mayores lo llevaban a los actos y lo hacían parte de su propia militancia.
Este abogado, vicepresidente primero del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, fue electo en 2003 por la lista del Frente Renovador y competirá en la interna massista con otro concejal, Juan Carlos Veliz. Aunque se muestra confiado de ganarla, sabe que cuenta con el respaldo del sector massista alineado al influyente rector de la UNLZ, Diego Molea, quien rechazó ser candidato en su momento y propuso a Trezza.
“Soy el emergente de un grupo. Molea y otros compañeros me dieron el honor de dejarme ser el candidato y con mucha honra acepté el desafío”, afirma Trezza en entrevista con Noticias Urbanas. De ganar, el concejal tendría la difícil tarea de administrar el tercer municipio más poblado de la Provincia (después de La Matanza y Mar del Plata), el cual registra índicadores sociales y delictivos que tienen mucho que envidiarle no sólo a la vecina Capital Federal sino a varios distritos de la Tercera Sección.
-Usted tuvo que soportar un año de idas y vueltas de la relación de Massa con Insaurralde, que es ahora su rival a vencer. ¿Cómo lo vivió?
-Cuando Massa ganó (las elecciones de 2013) hubo muchísima gente que se sumó y estuvo coqueteando con él, ese es uno de los errores que él admite, los llamó “los amigos del campeón”. Sé que hubo muchísimo diálogo entre Martín y Sergio, tenían un conocimiento previo, no sé si llamarlo amistad. La situación política hizo que no se sume finalmente, porque Insaurralde pedía la lista única. Y si él hubiera ganado yo no hubiera votado (en el HCD) nada de lo que no hubiera estado de acuerdo.
-¿Cómo está la situación de Lomas hoy?
-Nosotros vemos que Insaurralde no tiene ganas de trabajar en Lomas, abandonó el distrito desde que fue candidato a diputado. Cuando se caminaba en 2013 en la periferia de Lomas había una visión muy distinta de él que hoy cambió, eso nos da seguridad que haremos una gran elección. Hoy lo más grave es la inseguridad que se vive día a día, los delincuentes nos castigan de una manera brutal y no hay reacción del municipio.
-Pero eso podría decir Insaurralde que es responsabilidad provincial…
-No estamos de acuerdo en que la seguridad es sólo responsabilidad del gobierno bonaerense. Hemos gastado muchísimo dinero en un centro de monitoreo y en 400 cámaras de las cuales solo andan 180, algunas se arruinan y no las reparan. Tenemos 100 patrulleros, nuevos efectivos por la mal llamada policía municipal. Si tuviéramos alguien profesional en la secretaría de seguridad municipal, esto se resolvería, como pasa en San Miguel o Tigre. Pero no hay alguien capaz porque son puestos que fueron entregados por amiguismos. También en salud hay una grave situación, el Hospital Alende no tiene neonatología porque dicen que está de reparaciones, hay médicos que están protestando constantemente por la mala paga. Y en cuanto a infraestructura, lo más grave son los cortes de luz permanentes de Edesur, porque la red ha quedado vieja.
-¿Cómo eso que no hay gente idónea a cargo del área de seguridad?
-El año pasado eran 7300 los empleados públicos, metió 2700 mil en un año y no se entiende el motivo, hoy son más de diez mil. Se ha terminado la carrera municipal, tenemos empleados de 30 años que ni siquiera ganan el salario mínimo vital y móvil, mientras tenemos chicos nuevos que son integrantes de agrupaciones kirchneristas que ganan 40 mil pesos.
-La situación social en Lomas es muy grave, especialmente en los asentamientos que bordean el Riachuelo…
-Sí, nosotros tenemos uno de los principales problemas que es la contaminación, la mortalidad infantil creció mucho por la malformación congénita, se sospecha según nos dijeron algunos médicos, que es por el plomo que ellos detectaron en elevados niveles en la sangre de los chicos. No hay datos oficiales de esto y por ser oposición no podemos acceder a los datos, el Ministerio de Salud provincial dice que no tiene los números.
-¿Qué pasó que en Lomas el massismo no logró alcanzar una lista de unidad como sí en la mayoría de los distritos?
-Es que Veliz pidió ser primer concejal teniendo mandato hasta el 2017. Era más razonable si pedía un espacio para alguien cercano, pero nos pareció que no era serio aceptarlo así que él armó su lista propia. Además, Veliz vota casi siempre a favor de Insaurralde y yo siempre voto en contra. Por ejemplo, cuando nos opusimos a la construcción de un bingo cerca de Puente La Noria, Veliz pidió más bingos para Lomas y menos Iglesias evangélicas…tiene más cosas de oficialista que de opositor. Hoy en el bloque somos cuatro, yo estoy con Cecilia Tavano (hija del histórico intendente Bruno Tavano) y él más cercano a María Helena Herrera. Pero si ves nuestras listas de concejales, nosotros tenemos una lista con gente prestigiosa y profesional, plural, y la de ellos son todos viejos dirigentes.
-¿Cómo está la relación con Massa? Parece alejado del FR lomense…
-En toda la Provincia hubo muchos heridos con el cierre de listas, nosotros seguimos reconociendo a Sergio Massa como nuestro conductor, tiene que superar la etapa de la interna con José De la Sota. Hemos pedido que venga a Lomas pero todavía no tenemos fecha. Él está abocado a la campaña nacional, pero sabe de nuestro trabajo militante y está descansando en nuestro trabajo.
-El concejal Gabriel Mércuri era massista y se pasó al Pro. ¿Le ven alguna chance?
-Al Pro no le veo ninguna posibilidad por lo que charlo con la gente, en la periferia de Lomas hablan de Macri pero dicen que no conoce a los pobres y que nunca los va a visitar, eso es lo que escucho. En el centro, ven a Mércuri como un saltimbanqui, un veleta que va para donde va el viento, no ven un trabajo serio.