Jorge Triaca, ministro de Trabajo de la Nación, participó de la Apertura de la Primera Jornada de la Gestión Pública de la Universidad de San Andrés, donde destacó que “existe una brecha entre lo que se dice que es el Estado desde afuera y lo que se encuentra cuando se está dentro”.
Triaca se refirió a la necesidad de un bono a fin de año: “La realidad es muy compleja, con más de 32 por ciento de pobres que inquieta al Gobierno y a toda la sociedad, aún se está analizando con varios ministros, porque existe la convicción de asistir a quienes más lo necesitan, como los beneficiarios de planes sociales, jubilados y los que tienen ingresos mínimos, sin desfinanciar al estado: Nación, provincias y municipios”.
Luego, el ministro habló sobre los reclamos de los gremios al Gobierno: “El escenario es muy heterogéneo entre quienes cerraron la paritaria entre marzo y mayo y entre los que la acordaron en agosto; y entre los que pautaron un bono de fin de año y los que no; así como tampoco es igual la situación de las empresas”.
Por otra parte, mencionó la problemática sobre ganancias: “El Gobierno ya ha subido el mínimo no imponible y ha prometido el envío al Congreso de una reforma tributaria el año próximo que incluye la exención de ganancias. De todas maneras se está estudiando si se puede excluir en diciembre para algunos tramos de ingreso”.
Asimismo, el ministro agregó en relación a la creación de nuevos empleos y las pymes: “Ya hemos dado un paso importante con el Programa del Primer Empleo y la Ley Pyme, y también se está trabajando en una Reforma Tributaria; mientras que el plan de obras públicas también contribuirá a elevar la competitividad, pero además tenemos que acordar con los sindicatos mecanismos para reducir el ausentismo y con las empresas qué están haciendo en materia de inversiones para mejorar la competitividad y la productividad”.
En torno a los datos que se conocieron sobre la pobreza, Triaca aprovechó para decir que “nos tiene que interpelar y encontrar respuestas en la gestión pública”, para la cual dejó como mensaje que hay que entender que son esenciales cumplir con tres requisitos:
1. Servicio al prójimo: el servicio público tiene que estar presente, más allá del ego y el desarrollo personal.
2. Conocer la realidad, como hace la Universidad. No sólo se debe estudiar la gestión pública desde la perspectiva de la técnica para hacerla eficiente, sino también empírica, porque la realidad es muy diferente de cómo la cuentan desde afuera.
3. Sentido de principio y fin: hay tendencia a la administración del poder como si fuera eterno, por eso hay que plantearse objetivos y cumplirlos en un período.