El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, pidió comprensión a los sindicalistas al afirmar que “las negociaciones paritarias no deben exacerbarse” y reconoció a continuación que “el sinceramiento de la economía” es doloroso.
Entrevistado por una radio local, Triaca se quejó de que “hemos recibido un gobierno que en los últimos cuatro años tuvo una tasa de crecimiento baja. La economía no se desarrolló el los últimos años. Creemos que eso es producto de la falta de sinceramiento de la realidad económica”.
Triaca afirmó también, con respecto a la anunciada nueva ley de jubilaciones, que “nosotros creemos que, por distintos motivos, el sistema de capitalización no terminó de cumplir con las expectativas de lo que se planteaba. Creemos que el sistema de repartos también tiene que tener modificaciones porque, a lo largo del tiempo, producto de la inflación, se fue achatando la distribución de las jubilaciones”.
Para explicar el nuevo proyecto de ley, que su ministerio se encuentra analizando, Triaca destacó que “cuando uno trata de universalizar beneficios termina perjudicando a aquellos que han hecho un diferencial de esfuerzos y méritos”, aunque aseguró que “no se van a eliminar ninguna de las jubilaciones que entraron por moratoria”.
El economista se refirió luego, ante la conflictiva negociación salarial que se aproxima en los próximos meses, que “creemos que las negociaciones paritarias no deben exacerbarse ni irse fuera de lo que se está discutiendo en el ámbito de la economía”.
Para equilibrar sus dichos, Triaca afirmó a continuación que “la negociación paritaria tiene que tener un criterio de libertad entre ambas partes, pero también tenemos que mirar la posibilidad de crecimiento de las economías y un objetivo común, que es la baja de inflación”.
Luego, Triaca se mostró contrariado por el crecimiento del empleo público, en contrapartida con la disminución del empleo privado. “Es importante que tengamos un equilibrio de vuelta en ese sentido. Nos hemos desequilibrado en relación a eso y por eso tenemos una carga tributaria tan pesada”, remató.
Por último, Triaca sostuvo que el gobierno del que forma parte apuesta a reducir la inflación año por año, aunque se mostró preocupado por las consecuencias del sinceramiento de la economía, del que -aseguró- en el Gobierno saben lo doloroso que puede ser en algunos casos.