Tribuna Popular: la Justicia porteña intimó a la Legislatura

Tribuna Popular: la Justicia porteña intimó a la Legislatura

Organizaciones ciudadanas acudieron a la Justicia ya que, según denuncian, la Legislatura hace “más de 15 años” que no le permitiría al pueblo hacer uso de la Tribuna Popular.


Las precursoras de la denuncia, realizada el pasado lunes a la Legislatura porteña, son las organizaciones ciudadanas Red Interparques y el Observatorio del Derecho a la Ciudad: “Acudimos a la Justicia de la Ciudad porque la Legislatura hace más de 15 años que impide a los ciudadanos hacer ejercicio de la Tribuna Popular”, expresaron mediante un comunicado.

Este señalamiento parte a raíz del supuesto incumplimiento del Reglamento Interno de la Casa Legislativa, por lo que la Justicia intimó, bajo apercibimiento de establecer sanciones, a la Legislatura para garantizar este derecho popular. Es que el incumplimiento de una sentencia judicial constituye un delito penal.

“Sostenemos que el mal manejo de las plazas y parques de la Ciudad, el constante sacrificio de los espacios verdes, la privatización y la restricción del uso del espacio público tiene entre sus principales causas el impedimento de que la ciudadanía pueda participar en la toma de decisiones respecto a los espacios públicos y verdes”, señalaron las organizaciones.

La Tribuna Popular se trata de un derecho, reconocido en los artículos 76 y 77 del Reglamento Interno de la Casa Legislativa, que habilita a cualquier ciudadano a realizar planteos al Cuerpo legislativo en forma previa a la ejecución de las sesiones.

Dicho de otra manera, aquellas personas que soliciten hacer uso de la Tribuna Popular podrían expresar sus posiciones, ideas, problemas o propuestas a los legisladores porteños reunidos para iniciar una sesión.

Iniciamos esta acción judicial para profundizar la democracia participativa y que podamos llevar nuestras peticiones y reclamos sobre el estado de los espacios públicos a la Legislatura de la Ciudad”, concluyeron.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...