La velocidad con la que ocurren los hechos políticos en la Argentina, en los últimos tiempos, enmarca la compleja realidad que está atravesando la sociedad.
Las especulaciones en torno a los proyectos que enviará el presidente Javier Milei al Congreso de la Nación crecen con el correr de las horas y la oposición ya se planta de cara a los posibles avatares.
Pero aunque el escenario no es muy alentador para el oficialismo en el Senado, debido a que cuenta con solo siete legisladores nacionales, la vicepresidenta de la Nación y titular de la Cámara alta, Victoria Villarrruel, ya comenzó a tejer las alianzas para que encaminar el funcionamiento del Poder Legislativo.
Un encuentro clave que abrió los caminos
La exdiputada nacional encabezó la reunión de Labor Parlamentaria y consiguió el apoyo del Interbloque de JxC, los bloques federales y el peronismo disidente -que no responde a UxP- para avanzar en la designación de las autoridades y la conformación de las comisiones, en una sesión especial que fue convocada para este miércoles a las 15:00.
Con la presencia de los jefes de los distintos bloques, como Ezequiel Atauche (LLA); Eduardo Vischi (UCR); Luis Juez (Pro); José Mayans (UxP); Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Carlos Espínola (Unidad Federal), Villarruel tendió los puentes para quedarse con la Presidencia Provisional del Senado.
Además, estuvo acompañada por el secretario Juan Pedro Tunessi y los senadores Beatríz Ávila (Partido por la Justicia Social – Tucumán); Juan Carlos Romero (Cambio Federal – Salta); Lucila Crexell (Cambio Federal – Neuquén); Pablo Blanco (UCR -Tierra del Fuego); Anabel Fernández Sagasti (Unión por la Patria – Mendoza); Eduardo ‘Wado’ de Pedro (Unión por la Patria – Buenos Aires); Mariana Juri (UCR – Mendoza); Juliana Di Tullio (Unión por la Patria – Buenos Aires); Sonia Rojas Decut (Innovación Federal – Misiones); Andrea Cristina (Pro – Chubut) y Natalia Gadano (Alianza por Santa Cruz – Santa Cruz).
En tanto, en los días anteriores a la sesión, se especuló con una posible negociación entre la titular del Senado y Mayans para evitar que el senador libertario Francisco Paoltroni se quedara con el cargo de Presidente Provisional. Incluso, trascendió que fue a pedido del gobernador de Formosa Gildo Insfrán, quien es uno de sus principales adversarios en ese distrito.
Bartolomé Abdala: el nuevo Presidente Provisional del Senado
Durante la sesión se conoció finalmente el nombre del senador elegido para ocupar el segundo cargo más importante en el Senado y en la línea sucesoria presidencial: fue Bartolomé Abdala de San Luis. Por 39 votos a favor, 29 abstenciones (UxP) y sin votos negativos, la LLA se impuso a pesar de contar con escasas bancas.
Y los rumores terminaron de mostrar las alianzas que se tejieron por detrás para destronar al senador Paoltroni -que ya había sido designado por el propio jefe de Estado– eran ciertos.
Pero la convocatoria –que presidió por primera vez Villarruel– no fue color de rosa ni de mucho consenso. Si bien la abogada consiguió el quórum con la presencia de 39 senadores, gracias a JxC y a otros bloques federales, UxP decidió bajar al recinto una vez alcanzado el número necesario.
Y aunque todo parecía estar ‘cocinado’ para la designación de autoridades, el formoseño Mayans tomó la palabra y denunció que la sesión “era ilegal, ilegítima e inconstitucional” porque las autoridades del cuerpo legislativo debían elegirse, según el reglamento de la Cámara alta, el 24 de febrero.
“Nosotros coincidimos en que dentro de la ley todo, pero esta sesión viola la Constitución y el reglamento. No hay necesidad de empezar mal una gestión de Gobierno”, advirtió Mayans.
Por su parte, Di Tullio remarcó que le parecía irresponsable “empezar de mala manera” y que había que posponer las designaciones para febrero. Aunque eso no fue todo, debido a que la senadora denunció que se negociaron despachos y hasta cargos para que los legisladores bajasen al recinto para dar el quórum. También, hizo mención a que delante de los jefes de los bloques se ofreció hasta dinero para comprar voluntades políticas.
A pesar de los fuertes cruces por las cuestiones reglamentarias y las críticas hacia las medidas económicas que anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, las designaciones de las autoridades siguieron su rumbo y fueron votadas en el recinto.
La Vicepresidencia Primera quedó en manos de la santafesina Carolina Losada (UCR) y la Vicepresidencia Segunda fue para la cordobesa Alejandra Vigo (Unidad Federal), esposa del exgobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.
Cabe destacar que en la primera jugada parlamentaria del oficialismo, éste logró imponerse mediante los votos para la designación de Abdala, pero tanto Mayans como Insfrán hicieron doblegar la voluntad política de Villarruel y le ganaron la pulseada para evitar que Paoltroni lograse más poder. El pase de factura no tardó en llegar y el senador advirtió: “Voy a votar de aquí en adelante fiel a mis principios que he recibido desde la cuna, como todos los argentinos de bien, como decía el presidente”. ¿Se vendrá un rompimiento en el bloque de LLA? Lo sabremos en breve.