Triunfo de UP: el Senado expulsó a Kueider y LLA perdió a un aliado

Triunfo de UP: el Senado expulsó a Kueider y LLA perdió a un aliado

El oficialismo tuvo que votar junto al kirchnerismo y se sumaron el Pro y la UCR. Además, no pudieron suspender a Parrilli.


Este jueves, el Senado de la Nación aprobó la expulsión del senador Edgardo Kueider, acusado de inhabilidad moral tras su detención en Paraguay. Este hecho se produjo el 4 de diciembre, cuando intentó ingresar a ese país con más de 200 mil dólares sin declarar, lo que derivó en una acusación por contrabando. Si bien, la sesión estuvo cargada de cruces, el final se fue esclareciendo durante la jornada.

En tanto, la decisión de la Cámara Alta se alcanzó tras casi seis horas de debate que enfrentaron dos posturas: la expulsión de Kueider o su suspensión. La primera postura fue impulsada por el bloque de Unión por la Patria (UP), que buscaba recuperar la banca perdida, luego de la ruptura de Kueider con el Frente de Todos en marzo del 2022. Por otro lado, algunos sectores, incluidos el Pro, la UCR y los libertarios, proponían una suspensión hasta que se esclarecieran las acusaciones judiciales.

El resultado de la votación fue contundente: 60 votos afirmativos, 6 negativos y una abstención (Juan Carlos Romero). Entre quienes se opusieron a la medida se encuentran el radical Maximiliano Abad y los senadores del Pro Carmen Álvarez Rivero, Alfredo De Ángeli, Andrea Cristina y Enrique Goerling Lara; además del correntino Carlos “Camau” Espínola (Unidad Federal).

El contexto de la sesión

La controversia que rodea a Kueider comenzó con su detención en el Puente de la Amistad, frontera entre Argentina y Paraguay. Junto a él fue aprehendida su secretaria, Iara Guinsel Costa. Ambos intentaban ingresar al país vecino con una suma considerable de dinero sin declarar, compuesta por más de 200 mil dólares y 640 mil guaraníes.

La Justicia paraguaya dictó arresto domiciliario para Kueider, mientras que la jueza federal argentina Sandra Arroyo Salgado solicitó su desafuero y allanamiento de propiedades en el país. Este hecho precipitó una sesión especial en el Senado, convocada por la presidenta del cuerpo, Victoria Villarruel, quien subrayó la necesidad de debatir sobre los actos “inmorales” que involucraban al legislador nacional.

Los discursos en el recinto

El jefe del interbloque de Unión por la Patria, José Mayans, encabezó los argumentos a favor de la expulsión. “El senador fue capturado in fraganti delito”, afirmó e hizo alusión a las acusaciones de contrabando y lavado de dinero en Paraguay, así como a las causas iniciadas en la Argentina. Mayans también destacó el pedido de desafuero y las implicancias políticas del caso.

Por su parte, su compañera de bancada Anabel Fernández Sagasti (UP) hizo una fuerte crítica hacia el comportamiento del entrerriano. “Kueider ha manchado el honor del Senado, y su accionar responde a un modus operandi que debe ser erradicado”, expresó. A su vez, vinculó el caso con la Ley Bases y el supuesto intercambio de favores políticos con el oficialismo para votar a favor del proyecto.

Desde el bloque libertario, Ezequiel Atauche confirmó el apoyo a la expulsión, aunque lamentó la falta de consenso para una suspensión temporal hasta el 1 de marzo. “No se lograron acuerdos, y por eso hemos decidido respaldar la expulsión”, explicó.

Repercusiones y críticas

El debate no estuvo exento de señalamientos cruzados. Bartolomé Abdala, presidente provisional del Senado, calificó el episodio como “vergonzoso”, pero insistió en la importancia de respetar el reglamento y el debido proceso. Por su parte, la senadora Guadalupe Tagliaferri (Pro) enfatizó la necesidad de establecer un mensaje claro contra la corrupción. “Este Senado debe limpiarse de todo acto que manche su integridad”, declaró. Sin embargo, las críticas no se limitaron a Kueider. El kirchnerista Mayans utilizó su intervención para acusar al Poder Ejecutivo de influencias indebidas y lamentó lo que consideró una “traición al sistema republicano”.

Cabe destacar que con la expulsión de Kueider, la vacante será ocupada por Stefanía Cora (La Cámpora), quien asumirá en su lugar y esto permitirá que UP incremente su interbloque a 34 miembros. Este cambio le traerá un mayor dolor de cabeza a LLA a la hora de negociar, ya que el entrerriano era su aliado, aunque asumió con la boleta de UP.

La otra cara del debate: el caso Parrilli

En paralelo a la decisión sobre Kueider, el Senado también abordó un proyecto impulsado por La Libertad Avanza para suspender al senador peronista Oscar Parrilli. Sin embargo, la iniciativa no alcanzó los dos tercios necesarios debido a que cosechó sólo 34 votos afirmativos y el oficialismo necesitaba 44.

Al finalizar la sesión, el desenlace fue criticado por el libertario Francisco Paoltroni, quien acusó a Unión por la Patria de doble moral al sancionar a Kueider, pero no a Parrilli. “Creo que le cabe la inhabilidad moral a todos los senadores de Unión por la Patria que sancionan a Kueider y no quieren sancionar al delincuente de Parrilli”, sentenció.

Qué se dice del tema...