Una nueva sesión se llevó adelante en la Cámara de Diputados, en donde se aprobaron diversos temas.
Mientras el Gobierno intenta mostrar capital político de cara a las próximas elecciones, el Poder Legislativo acelera con los proyectos que quedaron pendientes y no pudieron ser tratados durante el período de sesiones extraordinarias, convocado por el presidente Alberto Fernández.
El oficialismo, con la ayuda de sus aliados, ganó la pulseada política al aprobar las modificaciones a la ley vigente vinculada a la prevención y represión del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (FT) y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FP).
La iniciativa cosechó 111 votos afirmativos, 96 negativos y 5 abstenciones, y el FdT logró sancionar el proyecto que tenía el dictamen de mayoría. Aunque tres legisladores del espacio se inclinaron por la abstención (Federico Fagioli, Itaí Hagman y Natalia Zaracho). Dichos diputados responden al dirigente social Juan Grabios.
Lo que puede observarse en las últimas votaciones es que el fenómeno de “disciplina partidaria” se viene resquebrajando debido a los diferentes intereses que tienen los diputados que integran las coaliciones. Tanto en el oficialismo, como en la oposición, no siempre se vota de forma orgánica.
Por otra parte, algunos sectores de la oposición habían firmado un dictamen de minoría, en el plenario de las comisiones de Legislación General, Finanzas y Legislación Penal, por no estar de acuerdo con varios puntos del proyecto que mando el Poder Ejecutivo el año pasado.
Sin embargo, el Pro modificó su voto en el recinto, ya que en comisión había acompañado el dictamen de mayoría del FdT, en disidencia, pero a la hora de la verdad se inclinó por acompañar a sus pares de JxC (CC, Evolución Radical y UCR).
Cabe destacar, que uno de los principales intermediarios que estuvo en las negociaciones, el diputado nacional Pablo Tonelli (Pro), no estuvo presente al momento de aprobar el proyecto.
Con duras críticas por la falta de autonomía que tendría la Unidad de Información Financiera (UIF), la diputada nacional Mónica Frade (CC) advirtió: “Nos quieren llevar a una ley sin autonomía e independencia, que hoy la UIF no tiene, porque es el Poder Ejecutivo quien pone y saca a los funcionarios, siendo pasibles de todas las influencias políticas de cualquier gobierno”.
Por su parte, la legisladora nacional Graciela Camaño (Interbloque Federal) se sumó a los cuestionamientos: “Necesitamos una UIF con un compromiso real para luchar contra los delitos que se desarrollan en nuestro país porque si no, nunca jamás vamos a pelear desde una ley contra el narcotráfico”.
En tanto, la oficialista Mónica Litza defendió el proyecto: “Para nuestro país es relevante adecuar la normativa interna a los estándares internacionales que sugiere y aconseja el GAFI. Vivimos en un mundo globalizado e interconectado, donde los delitos son de acción interjurisdiccional”.
Asimismo, un día antes de la sesión, el jefe del Interbloque del FdT Germán Martínez había escrito en sus redes que el proyecto podía peligrar por la decisión de la oposición de firmar un dictamen propio, pero lo cierto es que las reuniones de último momento posibilitaron el festejo del oficialismo.
Otros de los temas aprobados en Diputados fueron: la eximición del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores de la salud por guardias y horas extras, la contención y el acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de trisomía 21/síndrome de Down para hijos en gestación o recién nacidos, la creación del Programa de respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar), el reconocimiento de los títulos de grado de educación superior en el Mercosur, la creación del Programa Pubertad Precoz Central (PPPC), la declaración del Águila Harpía (Harpía harpyja) como Monumento Natural y la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de las fuerzas nacionales.
Si bien, la mayoría de los temas – salvo el del lavado de activos – fueron consensuados por casi todo el arco político, habrá que ver cómo seguirá la dinámica legislativa y la construcción de los consensos en medio de un año electoral que ya arrancó.