El ministro de Educación, Nicolás Trotta, manifestó: “Pusimos a consideración, en respuesta a la genuina preocupación de la comunidad educativa, alternativas para la revinculación y el acompañamiento a estudiantes, el retorno de últimos años de primaria y secundaria y el cierre escolar del año”.
De esa manera, explicó los resultados del encuentro del martes, donde los ministerios de Educación de la Nación y de todas las provincias adoptaron un criterio de “bajo riesgo” epidemiológico y “adecuado a cada provincia” para la vuelta a clases presenciales en las grandes urbes.
Este nuevo criterio reemplazará al anterior, que que estipulaba un nivel mínimo o nulo de contagios para definir el regreso a las aulas.
Además, Trotta indicó que esto deberá ser considerado “por cada una de las jurisdicciones, y de existir consenso, deberán luego serán tratadas en el seno del Consejo Federal de Educación”.
De esta forma, los ministros avanzaron en promover la vuelta a las clases presenciales para los alumnos que finalizan los ciclos de primaria y secundaria y los que no tuvieron ningún contacto con la escuela durante la pandemia y que viven en las urbes de más de 500.000 habitantes.
Los funcionarios mantuvieron reuniones virtuales con el ministro de Salud Ginés González García y el de Educación Nicolás Trotta a quienes le relataron las realidades que atraviesan en sus localidades y los mecanismos que se deberían adoptar para volver a las clases presenciales en los grandes conglomerados.
Las actividades escolares que se desarrollarían y la elaboración de un indicador epidemiológico son los aspectos que se terminarán de definir este miércoles, cuando los equipos educativos de cada una de las provincias se reúnan con los de salud de cada jurisdicción para terminar de delinear un protocolo para cada uno de estos conglomerados que incluye a la Ciudad de Buenos Aires.
Las diferentes provincias debatieron diversas propuestas de revinculación de los alumnos con la escuela en el caso de los que no las han tenido desde marzo pasado, cuando se suspendieron las clases presenciales.
Incluyeron además a los alumnos que finalizan los ciclos tanto primario como secundario, para quienes también el Ministerio de Educación previó que realicen un módulo especial, entre febrero y abril del año que viene, con el fin de que terminen de cerrar ese ciclo.
“No hace falta la vacuna para volver a clases pero tiene que haber datos objetivos que nos permitan dar pasos seguros”, dijo Trotta.
Además, se trataron “las propuestas de protocolos para los institutos de formación docente y las instituciones de educación técnico profesional”.
La Ciudad
Tras una reunión entre las autoridades educativas de la Ciudad de Buenos Aires y del Ministerio de Educación de la Nación se avanzó en la idea de elaborar un índice epidemiológico para estas grandes urbes que, de otra manera, en ningún modo iban a poder alcanzar un nivel bajo o nulo de circulación del virus antes de fin de año, tal como refiere el protocolo.
Este índice propone niveles bajo, mediano o alto para clasificar los lugares o regiones que cuentan con mayor o menor peligro de que las actividades escolares sean propagadoras del virus.