Trump, con poder unificado: los republicanos toman el control del Senado

Trump, con poder unificado: los republicanos toman el control del Senado

También se esperan los resultados definitivos por la mayoría en la Cámara de Representantes.


Los republicanos tomaron el control del Senado de Estados Unidos con 52 representantes contra 42 de los demócratas y luchaban por mantener su mayoría en la Cámara de Representantes, lo que produciría un pleno republicano en el Congreso junto al presidente electo, Donald Trump, en la Casa Blanca.

Un control republicano unificado en Washington establecería el rumbo para la agenda de Trump. O si los demócratas arrebatan el control de la Cámara, proporcionaría un respaldo casi seguro, con poder de veto sobre la Casa Blanca.

En declaraciones el miércoles de madrugada en su fiesta electoral en Florida, Trump dijo que los resultados otorgaban un “mandato sin precedentes y poderoso” a los republicanos. Calificó la victoria en el Senado “increíble”. Y elogió al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, que se marchó de su propia fiesta en Luisiana para unirse a Trump. “Está haciendo un trabajo fantástico”, dijo Trump.

El recuento de votos en algunas carreras podría continuar durante días, y era demasiado pronto para determinar el control de la Cámara de Representantes. La victoria de los republicanos comenzó temprano en la noche electoral en Virginia Occidental, cuando Jim Justice, el rico gobernador del estado, se hizo con el escaño que ocupaba el senador retirado Joe Manchin.

Desde allí, los republicanos avanzaron junto a Trump a través del mapa del Senado. Los republicanos derrocaron al senador demócrata Sherrod Brown en Ohio, el primer senador titular en caer, con el vendedor de autos de lujo y empresario de blockchain Bernie Moreno. Presionaron a los demócratas en los estados del “muro azul” de Pensilvania, Michigan y Wisconsin, donde la vicepresidenta Kamala Harris luchó por llevar adelante al partido.

El inesperado campo de batalla de Nebraska dio la victoria a los republicanos. La senadora republicana en funciones, Deb Fischer, rechazó un desafío sorprendentemente fuerte del recién llegado independiente Dan Osborn.

En total, los republicanos del Senado tienen la oportunidad de ganar más escaños, lo que podría darles su mayoría más robusta en años, una salida triunfal para el líder saliente de la minoría republicana, Mitch McConnell, quien dedicó su carrera a trazar un camino hacia el poder, esta vez reclutando a republicanos adinerados y alineados con Trump. Las campañas al Senado superaron los 2.000 millones de dólares.

A partir del umbral de 60 votos para la mayoría de las leyes, el Partido Republicano aún tendrá que trabajar con los demócratas en ciertas prioridades. Se espera que el líder de la mayoría, Chuck Schumer, permanezca como el principal demócrata en la cámara después de cuatro años al frente del Senado; había insistido hasta el final en que su partido desafiaría las probabilidades, como lo hizo en 2022 cuando los demócratas ganaron un escaño en el Senado.

El partido sabía que este ciclo iba a ser más duro. Tenían dos demócratas titulares que se postulaban en estados rojos, Ohio y Montana, y el senador Joe Manchin (I-W.Va.) optó por el retiro, entregando efectivamente a los republicanos ese escaño. Las mejores oportunidades de recogida se encontraban en los estados rojos: Texas y Florida.

Aun así, la cámara, a menos que se produzca una implosión total del obstruccionismo, requerirá la colaboración bipartidista para aprobar la mayoría de la legislación. Eso incluye la legislación que debe aprobarse el próximo año, como la financiación del gobierno y el aumento del límite de la deuda.

 “Como nueva mayoría republicana en el Senado, nuestro enfoque será adoptar una agenda que refleje las prioridades de Estados Unidos: precios más bajos, menos gasto, fronteras seguras y dominio energético estadounidense”, dijo el senador John Barrasso (R-Wyo.), actual presidente de la conferencia republicana, en un comunicado el martes por la noche.

Cámara de Representantes

Las contiendas por la Cámara de Representantes se centraban en Nueva York y California, donde los demócratas intentaban recuperar algunos de los 10 escaños o más donde los republicanos han logrado sorprendentes avances en los últimos años.

Otras carreras a la Cámara de Representantes están dispersas por todo el país, con algunas de las más polémicas en Maine, el llamado “punto azul” de mayoría tradicionalmente demócrata en Omaha, Nebraska, y en Alaska.

Para ganar el control de la Cámara de Representantes, los demócratas necesitan voltear cuatro escaños de los republicanos, mientras mantienen todos los suyos, una tarea especialmente alta en los distritos donde Trump ha ganado. El control de la Cámara de Representantes podría depender de solo un puñado de escaños, o apenas uno.

Hasta ahora, los Repúblicanos obtenían 198 representantes contra 180 de los Demócratas.

El recuento de votos en algunas carreras podría continuar durante días, y era demasiado pronto para determinar el control de la Cámara de Representantes.

Las sorpresas

Varios estados enviarán pioneros al nuevo Congreso. Los votantes eligieron a dos mujeres de raza negra para el Senado: la demócrata Lisa Blunt Rochester, por Delaware, y la demócrata Angela Alsobrooks, quien derrotó al republicano Larry Hogan, el exgobernador, en Maryland.

Solo tres mujeres negras han servido en el Senado, y nunca antes habían servido dos al mismo tiempo. Y en Nueva Jersey, Andy Kim se convirtió en el primer coreano-estadounidense elegido para el Senado. El escaño se abrió cuando Bob Menendez renunció este año después de su condena federal por cargos de soborno.

En la Cámara de Representantes, la candidata Sarah McBride, una legisladora estatal demócrata de Delaware cercana a la familia Biden, se convirtió en la primera persona abiertamente transgénero elegida para el Congreso.

Partidos y grupos externos han dedicado miles de millones de dólares a la ajustada batalla tanto para la Cámara de Representantes de 435 miembros como para el Senado de 100 miembros.

Qué se dice del tema...