El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, explicó en su cuenta de Twitter los motivos por los cuales canceló un ataque a Irán, minutos antes de que el Pentágono lo lleve a cabo. Al respecto, el mandatario estadounidense dijo: “Pregunté cuánta gente podía morir. ‘150, señor’ me dijo un general. Lo paré 10 minutos antes del ataque porque no me pareció proporcional en represalia por derribar un dron no tripulado”.
Se trataba de un ataque selectivo contra el país asiático en respuesta al derribo de un dron estadounidense.
Además, Trump aclaró: “No tengo prisa, nuestro ejército está reconstruido y listo para actuar. Las sanciones están golpeando fuerte y añadimos más anoche. Irán nunca tendrá el arma nuclear, ni contra EEUU ni contra el mundo”.
….On Monday they shot down an unmanned drone flying in International Waters. We were cocked & loaded to retaliate last night on 3 different sights when I asked, how many will die. 150 people, sir, was the answer from a General. 10 minutes before the strike I stopped it, not….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 21, 2019
Por otro lado, un funcionario iraní explicó que horas antes del golpe planificado (contra activos como baterías anti misiles y radares, según el New York Times) , el mandatario de EE.UU. transmitió un mensaje a Teherán a través de Omán, uno de los países que tradicionalmente ha actuado de mediador. “Trump dijo que estaba en contra de cualquier guerra con Irán y que quería hablar con Teherán sobre varias cuestiones…dio un corto espacio de tiempo para nuestra respuesta”, según reveló la agencia Reuters.
El ataque era la respuesta norteamericana a las acciones de Teherán, que a primeras horas de este jueves abatió un drone de la Armada de EEUU cuando, asegura Teherán, entró en su espacio aéreo para tareas de vigilancia, pero, según el Pentágono, el aparato se encontraba en misión de reconocimiento sobre aguas internacionales.
El derribo elevó más las tensiones entre EEUU e Irán, una relación que se ha deteriorado desde que Trump decidió retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán y las potencias europeas. Una decisión que acompañó de la reanudación de las sanciones contra la República Islámica levantadas bajo el pacto y que reforzó en mayo con el fin de las exenciones a otros países para la compra de crudo iraní.
Tras conocer el derribo del drone, Trump señaló que posiblemente se había tratado de un accidente.”Me parece difícil creer que fuera intencionado. Creo que fue alguien imprudente y estúpido el que lo hizo”, afirmó Trump a periodistas durante un encuentro con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.