Así es la vida y en el poder los amigos no duran para siempre. A pesar de que Donald Trump y Mauricio Macri solían llamarse amigos, la derrota electoral del ingeniero hizo que el presidente de los Estados Unidos saliera a respaldar a quien fue electo presidente de los argentinos el domingo.
El gobierno de Estados Unidos felicitó al presidente electo Alberto Fernández y expresó que espera con “interés” encarar el “trabajo para promover la seguridad regional, la prosperidad y el estado de derecho”.
En un comunicado difundido por la Casa Blanca, el gobierno de Donald Trump agregó que “Estados Unidos y la Argentina disfrutan de una asociación de larga data y mutuamente respetuosa, que ha beneficiado a ambas naciones”.
“Esperamos con interés trabajar con el Gobierno de Fernández para promover la seguridad regional, la prosperidad y el estado de derecho”, agregó el documento.
We look forward to continuing bilateral cooperation with the new president of Argentina, Alberto Fernandez @alferdez, based on our shared democratic values and interests. The longstanding U.S.-Argentina partnership has benefited both our nations.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) October 28, 2019
El secretario de Estado, Michael Pompeo, felicitó en un comunicado emitido este lunes “al pueblo de Argentina por las exitosas elecciones presidenciales del 27 de octubre” y dijo que están ” listos para trabajar con Alberto Fernández como el nuevo presidente de Argentina para encarar los intereses que ambos países comparten”.
Por su parte, Michael Matera, miembro senior y director del programa de las Américas del Center for Strategic and International Studies (CSIS) dijo a Clarín: “Existe la esperanza de que sea un presidente independiente y con ideas claras en cómo resolver los problemas crónicos de Argentina. Habrá predisposición para colaborar con él y con su gobierno para alentar consensos políticos y económicos en un momento en el que hay tanta división y polémica entre grupos importantes de la sociedad Argentina”.