Tuberculosis en la Ciudad: El kirchnerismo presentó un amparo

Tuberculosis en la Ciudad: El kirchnerismo presentó un amparo

El legislador del Frente para la Victoria (FpV), Fernando Muñoz, interpuso una acción de amparo contra el Ministerio de Salud porteño por no informar los índices de la enfermedad.


El legislador del Frente para ala Victoria (FpV), Fernando Muñoz, dijo que según cifras oficiales “mientras que en el resto de las provincias la incidencia de la enfermedad infecciosa descendió un 25 por ciento en la última década, en la Capital Federal la tasa es un 50 por ciento más alta. En las comunas 4 y 8, es comparable a las de las regiones más pobres del planeta.

“Si en el país hay 22 casos cada 100 mil habitantes, en la Ciudad la tasa es un 50% mayor. Y en los barrios del sur, donde se reúnen las comunas 4 y 8, los índices son comparables a las regiones más pobres del planeta, con 144,4 casos cada 100 mil habitantes”, agregó el diputado porteño.

A raíz de esta situación, Muñoz solicitó el mes pasado al gobierno porteño que brinde información actualizada sobre los índices de tuberculosis en la Ciudad, los lugares de atención pública y los protocolos en escuelas para el caso de pacientes pediátricos. Este pedido, formulado mediante el sistema que habilita la Ley Nº 104, fue ignorado por el gobierno, por lo cual el diputado presentó, el 19 de octubre último, una acción de amparo por el incumplimiento del gobierno de brindar información sobre los índices de tuberculosis y las políticas que se llevan adelante para controlar la enfermedad.

Al respecto, el legislador del FpV señaló:  “El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha desfinanciado el sistema público de salud. En la ciudad más rica de la Argentina, los hospitales y centros de salud comunitarios están cada vez peor. En los ’90, el país volvió a hablar de tuberculosis, con índices que ofendían la tradición sanitaria del siglo pasado. Progresivamente, la Nación fue reduciendo la enfermedad, pero desde que el macrismo se hizo cargo de la Ciudad no hace más que replicar la política de abandono”.

Muñoz denunció la responsabilidad de la ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, y del jefe de Gobierno Mauricio Macri. El 5 de mayo pasado presentó un proyecto para declarar la emergencia edilicia de estos consultorios y que se resuelva la obra de forma urgente e inmediata. Este proyecto “duerme” en la Comisión de Salud de la Legislatura (de mayoría macrista). “Donde más se necesita, el Estado porteño menos está. El Piñero es el hospital que trata las problemáticas más graves, y lo tienen abandonado hace más de siete años. Está claro para qué quieren el Estado: para el macrismo, pueblo es el 2%”, declaró el diputado.

Qué se dice del tema...