El referente porteño del Frente Renovador, Juan José Tufaro, participó de un nuevo conversatorio titulado “Diseño participativo de espacios públicos”, en el cual se dialogó sobre la importancia de la participación vecinal para mejorar los espacios públicos de la Ciudad. “Desde el Frente Renovador venimos trabajando para poner en la agenda pública los temas urbanos que muchas veces están invisibilizados”, expresó Tufaro.
A su vez, el especialista en políticas públicas del massismo manifestó: “Hoy más que nunca es tiempo de la participación ciudadana en las decisiones urbanas”, al mismo tiempo que destacó la importancia de conocer y difundir “experiencias vecinales exitosas que marcan el camino a recorrer en la Ciudad hacia adelante”.
Durante el encuentro, organizado por el Equipo de Políticas Públicas del FR CABA y moderado por Gustavo Schweitzer, periodista y editor del portal “Urbanos en la Red”, se abordaron casos donde los vecinos participaron activamente en el diseño y gestión asociada de espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires.
La actividad contó con la presencia de Fabio Oliva, representante del colectivo Cuenca en Red de la comuna 9 que expuso sobre el caso del Parque Avellaneda; Silvana Fica Canziani, quien relató sobre el Parque de Flora Nativa Benito Quinquela Martín de La Boca, comuna 4; y Alberto Aguilera, quien contó la experiencia de la Plaza de los Vecinos Manzana 66 de la comuna 3.
Fabio Oliva, sobre la reconstrucción del Parque Avellaneda luego de la última dictadura, contó que comenzó por recuperar la memoria e identidad de un barrio que tenía destruidos su tejido social y urbano: “Si uno quiere proyectar un política pública referida a un territorio, un paso que tiene que dar es reconocer la historia del barrio y de las luchas vecinales, para recuperar su memoria e identidad”.
“Se ha demostrado que la política pública, cuando se hace con participación popular, se revitaliza, es efectiva, las inversiones que se hacen son duraderas y genera un nuevo tipo de ciudadano comprometido con el cuidado del espacio público en el que participó”, aseguró Oliva.
Por su parte, Silvana Fica Canziani, referente de la Comisión de Vecinos de la calle Irala y Adyacencias que impulsó la iniciativa para la construcción del parque De Flora Nativa Benito Quinquela Martín sobre un espacio ferroviario en desuso y problemático para los habitantes de la zona, consideró que “es importante conocer experiencias relacionadas a la participación ciudadana y ser pioneros en ella. Existe un problema de comunicación muy grande de cuáles son las herramientas que existen y que son necesarias para que la gente conozca”.
El parque, ubicado en el barrio de la Boca e inaugurado en 2006 gracias al proceso de participación ciudadana, es el primero que se compone de flora autóctona y nativa de la región. “Lo más interesante para nosotros fue salir a la calle a juntar firmas y explicarle a la gente qué era la iniciativa popular”, recordó Fica Canziani.
En tanto, Alberto Aguilera, relató la historia de la Manzana 66 ubicada en el barrio de Balvanera que se remonta al año 2014 cuando un grupo empresarial decidió comprar el predio para realizar un estadio dentro de una de las comunas con menos espacios verdes de la Ciudad. “Nosotros, los vecinos, mantuvimos una negativa rotunda al estadio así que, inmediatamente, nos organizamos y comenzamos a movilizarnos”, contó Aguilera y luego añadió: “Fue en junio de 2014 cuando creamos el proyecto que llevamos a la Legislatura para crear la plaza y una escuela de nivel inicial, dos grandes necesidades del barrio”.
Para finalizar, Tufaro agregó: “Tenemos que pensar en generar un amplio debate, donde podamos sentarnos todos los sectores y fuerzas políticas para dar paso a una nueva agenda para la Ciudad orientada a las demandas de sus vecinos”.