El referente porteño del Frente Renovador (FR), Juan José Tufaro, fue el anfitrión de un encuentro de cuadros dirigenciales del espacio en la Ciudad para analizar la situación económica actual con la participación de Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política (CEPA) , cuya moderación estuvo a cargo de Silvia Viganó, integrante del Laboratorio de Políticas Públicas.
En este sentido, Tufaro expresó que “estos encuentros sirven para compartir saberes y experiencias, en este caso en materia económica, como lo hemos hecho también con temas vinculados al urbanismo o la inseguridad”. Y resalte que es hora de un cambio en la ciudad “porque muchos jóvenes que van a votar este año pasaron toda su vida bajo el gobierno del Pro”.
El dirigente del espacio de Sergio Massa, agradeció la presencia de la Presidenta de la Comisión Nacional de Comercio Exterior, Mayra Blanco y demás funcionarios de dicho organismo, del cual es vocal, a los miembros del Equipo de Políticas Públicas del Frente Renovador ya los militantes de las distintas comunas de la ciudad de Buenos Aires.
Por su parte Letcher reconoció la labor de la militancia en la ciudad, a la que calificó de muy difícil, y la importancia de “articular un proyecto político local ofreciendo a sus vecinos propuestas concretas para problemas concretos, convenciendo a la gente de las contradicciones de su clase gobernante”.
En ese sentido recordó que durante la pandemia fomentaron la presencialidad a rajatabla y ahora promocionan la virtualidad para el aprendizaje, además de ejecutar durante sus años de gestión un constante desfinanciamiento del sector.
En lo estrictamente económico, adelantó el contenido del último informe de Coyuntura Económica elaborado por el CEPA, y explicó que “se partió de una situación en donde existe una perdida dwl 20% del poder adquisitivo producto del gobierno de Macri y una deuda que afecta todo el tiempo de manera fenomenal”.
Luego detalló que cuando asumió el equipo de Sergio Massa en Economía había un acuerdo con el FMI que no surgieron los efectos de la pandemia y el conflicto bélico, lo cual hace discutir cómo resolver la falta de dólares porque para cubrir el bache de la guerra hubo que destinar 5 mil millones de dolares que ahora faltan.
Y explicó también que “la inflación es un fenómeno que entra por distintas puertas, como los precios internacionales de los commodities por un lado y la especulación por otro”.
Por otra parte dijo que “ese comportamiento especulativo se vio con la aplicación de los precios justos, que en noviembre bajo el índice de inflación al 4,9%, pero en diciembre y enero hubo un fuerte proceso de evasión”. Y amplió que “cuando el gremio de la alimentación y los camioneros comenzaron a hacer controles en plantas y en envíos, Larreta habilitó un 0800 para q los supermercadistas hicieran las denuncias por los controles. Asimismo señalo que hubo empresarios que cambiaron las bocas de gasto, al comercio de cercanía, para vender con precios por sobre los establecidos por el gobierno”.
Finalmente se refirió al contexto internacional, señalando la necesidad de replantear en algún momento el acuerdo con el FMI, por considerarlo prácticamente impagable.