La lista “Vientos de Cambio” del Frente SurGen, que lleva como precandidato a jefe de Gobierno al secretario general de Libres del Sur, Humberto Tumini, realizó este lunes por la tarde su acto de cierre de campaña en el salón de Unione e Benevolenza. Ante un salón colmado de militancia, hicieron uso de la palabra Laura González Velasco, primera precandidata a legisladora porteña; la diputada nacional Victoria Donda y el propio Tumini.
“A nosotros no nos gusta la ciudad que construyó en ocho años el Pro. No le vamos a lavar la cara a un gobierno que, atrás del Metrobús y de la pintura amarilla, esconde profundas desigualdades entre los que más y los que menos tienen. Basta con mirar la educación, donde la deserción escolar es el doble en el la zona sur que norte; también la salud, donde la mortalidad infantil tiene el triste privilegio de bajar a la mitad de la avenida Rivadavia para arriba, respecto de Rivadavia para abajo. Una ciudad que, gracias a la especulación inmobiliaria, va camino a tener muchos más inquilinos que propietarios y en la que, para acceder a la cultura, hay que moverse hasta Recoleta, Barrio Norte, Palermo y Belgrano”, fustigó contra la gestión macrista Tumini.
“No nos gusta una ciudad, ésta de Macri -continuó Tumini-, profundamente desigual. En la que campean los negocios de los empresarios amigos del gobierno, igual a lo que sucede en el orden nacional; donde por dinero se sacrifican los pocos espacios verdes que tenemos para meterles shoppings y torres de vivienda de alta gama. Y donde se sobrefactura la obra pública con el dinero destinado a urbanizar las villas”.
“Nada tiene que ver esta Buenos Aires con el modelo de ciudad que nosotros, los progresistas, soñamos. La queremos mucho más igualitaria, con un Estado presente que garantice los derechos de los porteños. Educación y salud de calidad para todos, viviendas accesibles. La policía garantizando seguridad a los vecinos y no metiéndoles miedo y apañando el delito. Ciudad en la que los gobernantes contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los más pobres, en lugar de ver cómo los echan a la provincia. Ciudad donde las mujeres sientan que no se las discrimina ni acosa, sino que se las protege de la violencia de que son objeto constantemente”.
“Si somos gobierno, además, no nos quedaremos en los límites de la general Paz, sino que llevaremos al ámbito nacional y al Congreso cuestiones que hacen a construir una sociedad mejor, mucho más amigable. Diremos que hay que despenalizar el consumo de marihuana como en Uruguay, porque es este un problema de salud pública, no de seguridad. Como así también que hay que terminar de una vez por todas con la ilegalidad del aborto, que debe ser legal, seguro y gratuito, como en todas las sociedades socialmente avanzadas” –explayó Tumini refiriéndose a sus propuestas.
Al cierre, el conductor de Libres del Sur, dijo que “esa ciudad de Buenos Aires, equitativa y amigable, con derechos para todos y todas, donde merezca la pena vivir –cualquiera sea clase social que uno sea-, es la que nosotros vamos a construir si somos gobierno. No nos interesa la “evolución” de ésta que tenemos hoy. De allí que seamos opositores de Macri; no furgón de cola del PRO, como Carrió y su lista. Nosotros somos progresistas en serio, nuestras banderas son la decencia y la igualdad social”.