UCR Provincia: Abad se adjudica el triunfo, pero Lousteau y Manes se niegan

UCR Provincia: Abad se adjudica el triunfo, pero Lousteau y Manes se niegan

El intendente Miguel Fernández se impuso con el 52% de los votos a Pablo Domenichini.


En las elecciones internas del radicalismo en la provincia de Buenos Aires celebradas el domingo, la lista oficialista “Unidad Radical,” encabezada por Miguel Fernández como candidato principal, se alzó con la victoria obteniendo el 52% de los votos, lo que equivale a 39,119 sufragios, contra el 48% de la lista “Futuro Radical”.

La participación en estas elecciones fue de 75.797 votantes. La movilización fue menor a la esperada, así como con la falta de competencia en varios distritos, ya que en 102 de las jurisdicciones provinciales se acordaron listas únicas, reduciendo la necesidad de movilización de los votantes.

El triunfo de “Unidad Radical” en esta interna representa un respaldo importante para Maximiliano Abad y su estrategia de mantener el control del radicalismo bonaerense y alejarlo de las influencias de los dirigentes porteños, como Martín Lousteau. En sus declaraciones, Fernández enfatizó la necesidad de que el radicalismo provincial conserve su autonomía y no se convierta en una “dependencia manejada a control remoto desde Buenos Aires”.

Durante la campaña, las tensiones aumentaron cuando los intentos de formar una lista de unidad fracasaron. El sector de “Unidad Radical” acusó a sus oponentes de actuar de forma intransigente y de crear una disputa innecesaria en un momento delicado para el país. En cambio, el sector de “Futuro Radical” buscaba un cambio de liderazgo y la construcción de una nueva dirección para el partido, con la vista puesta en las elecciones generales de 2025.

Sin embargo, la fuerza del oficialismo y su consolidación en el interior de la provincia, junto con el apoyo de líderes locales como Gustavo Posse, le dieron a “Unidad Radical” una ventaja decisiva en las secciones electorales clave.

Los resultados oficiales aún deben ser confirmados por la Junta del partido, pero la diferencia obtenida por la lista “Unidad Radical” parece sólida y difícil de revertir. Este resultado no solo influirá en el manejo del Comité de la UCR de la provincia de Buenos Aires, sino que también tendrá un impacto significativo en la estrategia electoral del radicalismo a nivel nacional, de cara a las próximas elecciones presidenciales en 2025.

Disputas por el resultado

El candidato a presidir el Comité de la UCR de la provincia de Buenos Aires por la lista “Futuro Radical”, Pablo Domenichini aseguró que su espacio fue el vencedor de las elecciones internas que se celebraron este domingo, pese a que el sector rival -Unidad Radical, cuyo candidato fue el ex intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández- también se haya proclamado ganador.

En el medio están las dos cúpulas que pugnan por la conducción del partido. La figura del senador nacional por la Ciudad, Martín Lousteau; el diputado nacional Facundo Manes acompañando la lista de Domenichini y el sector del senador nacional por la Provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad encarnado en el oficialismo radical y buena parte de los intendentes bonaerenses boina blanca por el otro.

En la madrugada del lunes, la Junta Electoral partidaria emitió una resolución con el escrutinio provisorio en la que da como ganadora a la lista de Fernández con el 52% de los votos; que hizo que la dirigencia que respaldó a este sector en las internas saliera a celebrar la victoria.

En el recuento están impugnadas todas las mesas de Quilmes, donde “Futuro Radical” tiene buena parte de su electorado. Este lunes al mediodía, el espacio de Lousteau mostró su escrutinio con Quilmes incluido que lo da como ganador por 561.

 

Qué se dice del tema...