Este fue el segundo año del siglo XXI que comenzó un día jueves. Tendrá 53 semanas y, para desazón de los supersticiosos, contiene dos martes 13: uno que termina de acontecer hace dos días, y el otro, en octubre.
Los burócratas de las Naciones Unidas decidieron –no tenían nada mejor que hacer, es de suponer– que este sea el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías de la Luz, al destacar “la importancia que tienen para la vida de los ciudadanos del mundo y para el desarrollo futuro de la sociedad mundial en muchos niveles” (¿?).
El Consejo Federal de Educación dictaminó que el calendario escolar se desarrollará entre el 2 de marzo y el 18 de diciembre, lo que dará como resultado que la alegría de los niños argentinos será inconmensurable, ya que disfrutarán de nada menos que 188 días de clase.
Este año habrá 17 feriados (esta vez para felicidad de los padres de esos niños), que, al caer en días viernes o lunes, significarán diez fines de semanas extendidos, seis de ellos de tres días, y cuatro de ellos, de cuatro días.
El primer feriado largo será el de Carnaval, y durará del 14 al 17 de febrero. Coincidiendo con el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el segundo feriado de cuatro días irá del 21 al 24 de marzo. La conmemoración del Día del Veterano y los Caídos de Malvinas se sumará al Viernes Santo y darán como resultado el tercer feriado extendido, que transcurrirá entre el 2 y el 5 de abril. Finalmente, el Día de la Inmaculada Concepción dará pábulo para el último feriado largo del año, entre el 5 y el 8 de diciembre.
Los días de descanso del 24 de diciembre y el Año Nuevo de 2016 tendrán el adicional de que caerán en día viernes, que brindará el aliciente de extender el feriado. Quienes deban visitar a sus parientes en tierras lejanas podrán disfrutar más tiempo de su compañía, en tanto que quienes se excedan en las libaciones gozarán de un mayor tiempo para recuperarse de su imprudencia.
Los amantes de las culturas orientales celebrarán pronto, el 19 de febrero, el comienzo del Año de la Cabra, que se anuncia en el Calendario Chino. Por su parte, la comunidad judía festejará el 15 de septiembre nuestro el Rosh Hashaná, que implica el inicio del año 5776 de su propio almanaque.
Campeonatos más largos para vender
Para los argentinos, posiblemente nada será más importante en el aspecto deportivo que la Copa América, que se jugará en Chile entre el 11 de junio y el 4 de julio, justo un día antes de que se produzca la primera vuelta de las elecciones distritales en la Ciudad.
La creciente popularidad que viene adquiriendo el rugby estallará entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre, con epicentro en el Reino Unido, donde el plantel de Los Pumas se jugará a todo o nada en el octavo Mundial del Rugby, que antes ganaron Nueva Zelanda (dos veces), Australia (dos veces), Sudáfrica (dos veces) e Inglaterra (en una ocasión).
Una curiosidad común que atraviesa a ambos torneos es su larga duración, que tiene que ver más con el marketing que con el deporte. Los dos se extenderán a lo largo de períodos cercanos a un mes, durante el que las empresas patrocinantes sembrarán sus estrategias de seducción para buscar nuevos clientes, mientras que el público y los atletas deberán encarar interminables periplos, unos para competir y los otros para presenciar los partidos.
Para cerrar el año de las competencias internacionales, entre el 10 y el 26 de junio se llevará a cabo en la ciudad canadiense de Toronto la 17ª edición de los Juegos Panamericanos, en los que competidores de 36 deportes se enfrentarán en 362 eventos.
El augurio de los astros
Los cultores del esoterismo, los que aseguran saber lo que la mayoría de los mortales ignora, estarán de parabienes el 4 de abril y el 28 de septiembre, cuando la Luna desaparecerá totalmente por un tiempo, dejando a oscuras a los amantes.
Como la oscuridad inquieta más que la pasión –o su ausencia–, mayor temor producirán los eclipses de Sol, de los que habrá uno que será total, el 20 de marzo, y otro que será parcial, el 13 de septiembre.
Los eclipses lunares se podrán observar desde nuestro país si las condiciones meteorológicas lo permiten. El oscurecimiento total del Sol, por su parte, será visible solo desde Europa, mientras que el parcial se podrá observar desde el sur de África y desde la Antártida.
El mundo también vota
No solo los argentinos irán a las urnas en 2015. En la convulsionada región del Medio Oriente asiático también votarán los turcos (el 13 de junio) y los israelíes (el 17 de marzo).
En Inglaterra se votará el 7 de mayo, en tanto que en la no menos traumatizada España aún no existe fecha para los comicios, ante el terremoto que podría provocar el movimiento Podemos, que intentará desplazar por derecha y por izquierda a populares y socialistas.
La política porteña, en un año crucial
El año 2015 estará lleno de hitos, ninguno de ellos insignificante. La decisión del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de sostener el desdoblamiento de las elecciones locales extenderá el calendario político, que convocará en seis ocasiones a los porteños a votar para elegir jefe y vicejefe de Gobierno; legisladores y comuneros locales; presidente y vicepresidente; diputados nacionales, y diputados al Parlasur.
Habrá dos elecciones primarias, dos primeras vueltas y dos segundas vueltas, según los encuestadores. En todos los casos, se reproducirán las mismas secuencias para las elecciones locales y para los comicios nacionales.
La primera fecha importante de este calendario será el 26 de febrero, cuando oficiará el cierre de las listas para los partidos y alianzas que aspiran a ubicar a sus candidatos en cargos locales, en tanto que el 26 de abril se realizarán las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para la Ciudad.
Las campañas electorales no se iniciarán hasta el 27 de marzo, ya que la Ley Nº 4.894 solo habilita su realización 30 días antes de las PASO, que a su vez deben celebrarse “con una antelación no menor a 65 días corridos ni mayor a 120 días corridos de las elecciones generales”.
Estas guardan ciertas diferencias con las PASO nacionales. En las locales se elegirán, por ejemplo, solo candidatos a jefe de Gobierno, que a las primeras 48 horas de ser elegidos podrán negociar con otros partidos al vicejefe de Gobierno de su fórmula, una posibilidad que se deniega en las PASO para cargos nacionales, en las que se vota una fórmula completa.
Una vez completadas las primarias, el 5 y el 19 de julio se realizarán la primera y la segunda vuelta para elegir jefe y vicejefe de Gobierno, 30 legisladores y 105 comuneros, con lo cual se completarán los cargos electivos de la Ciudad.
Nación electoral
El calendario de las elecciones nacionales se abre el 10 de junio, cuando se producirá el cierre para la presentación de listas para las alianzas políticas, 60 días antes de las PASO, que serán el 9 de agosto.
Finalmente, el 25 de octubre y el 22 de noviembre se producirán las cruciales elecciones de la fórmula que gobernará el país por los próximos cuatro años, en una competencia en las que está anotado el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, al que las encuestas muestran competitivo el 25 de octubre. La controversia –siempre un comicio oficia naturalmente como escenario de esta– se producirá en torno a la sucesión de Macri.
Las encuestas auguran hasta hoy un triunfo posible para el líder de las listas del Pro, aunque con matices. Quizás Gabriela Michetti sea la que convoca a una mayor cantidad de porteños que votan al Pro, mientras que su gran rival en la interna, Horacio Rodríguez Larreta, es el que tiene el control de la estructura partidaria, que provee de cuadros a los estamentos de Gobierno y disciplina su accionar para gestionar de manera coherente el Gobierno.
De cómo se resuelva esa controversia depende el destino político del Pro y de Mauricio Macri, más allá de su éxito o fracaso el 22 de noviembre de 2015.