Un docente es agredido por día verbalmente en la provincia de Buenos Aires, mientras que se registran entre dos y tres episodios de violencia física hacia educadores semanalmente, según los datos preliminares de un informe realizado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).
“Esos son los primeros resultados que surgen del ‘Informe Sobre Violencia Hacia Docentes: Razones y Causales’ que presentaremos en los próximos días; se trata de un relevamiento realizado en noventa distritos con distintos docentes de diferentes escuelas”, dijo Mirta Petroccini, titular del gremio, a la agencia Télam.
La gremialista explicó que “las agresiones físicas que los docentes padecen son golpes, empujones, tomadas de cuello, tiradas de cabello, cachetadas, trompadas o cortes con elementos y la violencia verbal tiene que ver con insultos, descalificaciones y amenazas”.
“También se registran casos en los que se raya el auto de los docentes o se les rompen las cubiertas de esos vehículos”, añadió.
Petroccini también sostuvo que “en menor incidencia, además se registra agresión de alumnos hacia los docentes” y precisó que las causas de las agresiones son diversas: “los padres o adultos se enojan si el chico no está primero en la fila, si el nene tuvo un 5 en vez de un 6, si no pasó a la bandera o si se lo sancionó por algo”.
“En una escuela rural de General Madariaga hace poco un papá agredió a un docente con un látigo y hace dos días una docente fue agredida y amenazada por un padre”, ejemplificó.