El fiscal federal Franco Picardi pidió que el expresidente Mauricio Macri sea investigado por el presunto armado, durante su gobierno, de un “plan sistemático y organizado” de inteligencia ilegal.
Picardi es el fiscal de la causa en la que están procesados los exjefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani acusados de haber ordenado tareas de espionaje prohibido contra Cristina Kirchner en su casa y en el Instituto Patria, entre julio y agosto de 2018. En ese expediente, Picardi solicitó este lunes que sean elevados a juicio Arribas, Majdalani, el extitular de la Dirección Operacional de Contrainteligencia Martín Coste y el exresponsable del área de Operaciones Especiales de esa dirección Alan Ruiz.
Pero además, en esa misma causa, hizo otra presentación en la que apuntó contra Macri: lo acusó de haber sido el responsable último del supuesto espionaje ilegal y pidió que se investiguen las comunicaciones y las visitas de funcionarios de la AFI que recibió en Olivos y la Casa Rosada entre junio y noviembre de 2018.
El fiscal consideró que el análisis de las pruebas reunidas en este caso y en más de una decena de otras causas permite establecer “una sospecha razonable de que las prácticas de inteligencia realizadas sobrepasando el marco legal vigente (…) durante la anterior administración del Poder Ejecutivo Nacional fueron configurativas de un plan sistemático y organizado desde altas esferas del Estado para lograr objetivos políticos y personales, ciertamente alejados de un interés estatal legítimo o convincente”.
Picardi hizo sus presentaciones ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, que ahora deberá decidir si avanza con el proceso de elevación a juicio de la causa por el supuesto espionaje del que fue víctima Cristina Kirchner -algo que no tenía previsto hacer por el momento- y qué trámite le da a la denuncia de Picardi contra Macri.
El expresidente no tenía hasta ahora ninguna causa abierta por espionaje ilegal. Estuvo procesado en el caso que investiga el seguimiento de familiares de los tripulantes del ARA San Juan (lo procesó el juez federal de Dolores Martín Bava el año pasado), pero cuando la causa pasó a Comodoro Py fue sobreseído por la Cámara Federal. En cuanto a las demás causas que complican a funcionarios de su gobierno, en ninguna está imputado.
Picardi sostuvo en su presentación de este lunes que del análisis “en conjunto y comparativo” de distintas denuncias de actividades de la AFI durante el gobierno de Macri surgen “rasgos llamativa y sospechosamente similares”.
Dijo que hay elementos para creer que las distintas “acciones de inteligencia vedadas” llevadas a cabo en ese período “se ajustaron a un sistema” que “fue organizado, en tanto se estableció un mecanismo de coordinación de personas y medios adecuados para lograr el fin pretendido”. Según Picardi, hay pruebas para creer que el responsable de ese sistema fue Macri, “superior inmediato de los procesados Arribas y Majdalani”.
Medidas de prueba
En su presentación de este lunes, titulada “Postulo extracción de testimonios y medidas de prueba”, Picardi solicitó que se le pida a la AFI el detalle de “todas las líneas telefónicas institucionales” que se les asignaron a Macri, Arribas, Majdalani, Ruiz, Juan Sebastián De Stéfano y Bernando Miguens entre junio y noviembre de 2018, y que la AFI proporcione los equipos de telefonía celular que ellos usaron.
También que la Dajudeco -que tiene a su cargo las escuchas ordenadas por la Justicia- entregue el registro de todas las comunicaciones producidas entre las líneas de teléfonos de esas mismas personas. Y que la Jefatura de Gabinete aporte “los registros completos de ingresos y egresos a la Quinta Presidencial de Olivos y a la Casa Rosada”, entre junio y noviembre de 2018 de Arribas, Majdalani, De Stéfano y Miguens, así como un detalle de “todos los ingresos que se produjeron en ambas sedes en aquellos días en los que se verifiquen visitas de las personas nombradas”.