Un fiscal pidió informes por las visitas a Olivos durante la cuarentena

Un fiscal pidió informes por las visitas a Olivos durante la cuarentena

El fiscal Ramiro González impulsó la investigación de la denuncia presentada contra el Presidente.


El fiscal federal Ramiro González impulsó la investigación de la denuncia presentada contra el presidente Alberto Fernández y la modelo Sofía Pacchi por reuniones sociales realizadas en la quinta de Olivos durante la cuarentena por el coronavirus.

A esa primera denuncia  presentada por dos dirigentes de Republicanos Unidos por “incumplir las medidas de aislamiento” se sumaron otras dos: una contra la actriz Florencia Peña y otra contra Chien Chia Hong (pareja de Pachi), Emmanuel López (asesor de la primera dama) y Fernando Consagra (pareja de López), relató el fiscal, que sostuvo que también “se destacó el ingreso” del adiestrador canino Ariel Alonso Zapata y del veterinario Lautaro Romero.

El fiscal solicitó que la Casa Militar, que depende de Presidencia, informe los ingresos y egresos de Pacchi, Chien, López, Consagra, Alonso Zapata, Romero y Peña correspondientes a 2020, “debiendo indicar fecha, horario, carácter o cargo, el motivo declarado del ingreso y de requerirse autorización, quién la efectuó”.

La medida pedida por el fiscal está relacionada con que entre el 20 de marzo y el 29 de noviembre de 2020, mientras en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) regía un confinamiento estricto que prohibía las reuniones sociales y requería permisos para circular, en el chalet de la quinta presidencial de Olivos -la morada de Alberto Fernández y su pareja, Fabiola Yáñez- se mantuvieron al menos encuentros que excedieron al grupo conviviente.

A veces acotadas y otras más concurridas, por los visitantes y los horarios, esas visitas podrían no estar directamente ligadas a la agenda de gestión. Los ingresos de nueve personas quedaron registrados, por ejemplo, el 14 de julio de 2020, en la noche del cumpleaños de Yáñez.

Dos ingresos que llamaron particularmente la atención fueron los de Pacchi y López, ambos hoy en relación de dependencia en la secretaría General de la Presidencia. Según fuentes oficiales, Pacchi, de 32 años, acompañó a Yáñez en la campaña y en 2020 comenzó a trabajar en su protocolo. López, de 33, es asesor oficial, además de conductor y modelo publicitario y comparte en redes sociales varias fotos con la primera dama.

Durante 2020, Pacchi ingresó 79 veces a Olivos y López, 68.

En el caso de Florencia Peña, el fiscal González sostuvo que fue denunciada después de que reconoció públicamente que había visitado al Presidente en Olivos para comentarle “la delicada situación” de los actores por el cierre de actividades.

En ese contexto, los supuestos delitos apuntará a establecer “la efectiva existencia de conductas en infracción a las normas dispuestas en el marco de la declaración de pandemia”.

Las conductas, según González, podrían encuadrar en los delitos previstos en los artículos 205 y 248 “in fine” del Código Penal.

El primero reprime con prisión de seis meses a dos años a quien “violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

El segundo, con prisión de un mes a dos años al funcionario que “no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...