El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, consideró este martes que el Gobierno nacional “tiene que accionar para que mejoren los salarios y que los precios no suban”, y afirmó que un aumento de suma fija “no es contradictorio” con el concepto de las negociaciones paritarias.
En una demostración más de la interna entre el kirchnerismo duro y Alberto Fernández, el funcionario bonaerense sostuvo: “Está clarísima la situación de los compañeros y las compañeras trabajadoras, tras cuatro años de neoliberalismo, dos de pandemia y una guerra. Eso no quita que, en un Gobierno peronista, se accione todo lo posible para modificar esta situación. Los trabajadores de nuestra patria tienen que llegar a fin de mes y que los salarios le ganen a la inflación”.
Correa recordó que en 2015, en el final del ciclo kirchnerista, el promedio salarial en dólares de la Argentina “era el más alto de Latinoamérica” y destacó que en las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner “se crearon cinco millones de puestos laborales sin modificar una coma de la Ley de Contratos de Trabajo”.
“Lamentablemente, tras cuatro años de un gobierno neoliberal (de Mauricio Macri), una pandemia y una guerra (Ucrania-Rusia) eso se perdió. Tenemos que hacer el esfuerzo para que esto se logre urgentemente. Hay una herramienta muy importante que nos devolvió a los trabajadores Néstor Kirchner en 2003, que fue el ejercicio de la paritaria después de más de 20 años”, destacó el ministro.
Suma fija
En ese sentido, señaló que Kirchner, en su momento, “también insertó una suma fija de ocho cuotas”, lo que “demuestra que no es contradictorio” este tipo de incrementos con el concepto de paritaria.
“Estoy de acuerdo. Más en una coyuntura tan de emergencia que amerita urgentemente que se solucione el hecho de que los trabajadores y trabajadoras puedan llegar a fin de mes”, recalcó.
Y señaló: “Necesitamos que se articule en todos los frentes para concretar con medidas y acciones. Hay que incrementar los salarios, pero a eso hay que agregarle que los precios no suban, que los empresarios no incrementen cuestiones de la cadena de valor”.
“Planteo, como un peronista que quiere volver a ganar en 2023, que hay cuestiones en las que hay que profundizar y eso, para mí, es peronizar”, subrayó Correa.