De los 15 sondeos realizados en agosto de 2024 en 11 de dichas muestras el Presidente Milei tenía más alta la positiva que la negativa. Cuatro de esas empresas además midieron la imagen presidencial en los primeros días de agosto, en pleno despliegue mediático por la denuncia de la primera dama presidencial contra el exmandatario Alberto Fernández (#Olivosgate).
En definitiva, en agosto la mayoría de las empresas coincidían en presentar al Presidente M con imagen positiva, claramente superior al 50%. Algunos, como Giacobbe, advertían que la imagen positiva era declinante. La positiva iba de 56 a 52 en promedio.
Lo que estaba en juego en el terreno simbólico, era si la sociedad argentina apoyaba “el cambio”; o “el ajuste” o rechazaba la “destrucción” del Estado y la pérdida de derechos sociales y populares.
Las mediciones de septiembre fueron el “bajón”. A diferencia de agosto, en septiembre de 14 sondeos publicados, @DsDiarios verificó que para 8 fue más alta la negativa y sólo tres empresas insistían que la positiva estaba arriba. Se quebró por primera vez en la gestión del gobierno de LLA la tendencia positiva.
Las supuestas causas -que los propios medios enumeraron como las razones para la caída de la imagen presidencial- fueron: desde la impericia en la gestión, la agresividad verbal del mandatario hasta que la opinión pública ya no resistía más “ajuste” de la economía. Septiembre cerró con un acto de LLA en el porteño Parque Lezama-poco concurrido según la mayoría de los medios digitales- donde el Presidente aseguró que “a partir de ahora comienzan las buenas noticias” (recurso conocido en el Mundo como “Good News”) por el cual el Gobierno dejará de comunicar el “ajuste” y solo dará buenas nuevas.
Toda la expectativa política se trasladó al mes de octubre. La Casa Rosada necesitaba mediciones positivas para instalar en noviembre en términos de opinión pública que la gestión y la imagen presidencial se habían recuperado.
Los sondeos realizados en octubre mostraron que: de 14 sondeos de imagen presidencial, para 8 empresas seguía teniendo más alta la negativa que la positiva. Pero otras 4 muestras presentaron la ansiada recuperación. Y para otras dos que había un “empate técnico”.
Si se analizan más en detalle, de las 14 hay 6 que aseguran que se recuperó la positiva: para @JorgeGiacobbe 8 puntos, @federicoaurelio, 7/8, @Poliarquia_ 7, Opina Lab y @Opinargentina 3 y @AnalogiasOk 1.5. Para @CircuitosConsul bajó la negativa 0.7.
¿Y porque se recuperó parcialmente o bien dejó de caer?
Unos pocos análisis periodísticos mostraron que #ElPlanBuenasNoticias anunciado en Parque Lezama funcionó: la difusión exacerbada de indicadores financieros de la macroeconomía claramente positivos para el Gobierno; la disminución de las expresiones verbales presidencial agresivas y la no difusión de medidas de “ajustes” crearon una “burbuja” en octubre claramente positiva. Y la difusión generosa sólo de esos 6 sondeos que marcaron una recuperación hizo el trabajo fino.
Aquellos que participan de este “juego”, que es político, mediático y viral, en el que se define en parte las “expectativas” pero también la sustentabilidad simbólica del gobierno nacional, deberían tomar nota de estos tips:
· Luego del “bajón” de septiembre y la “recuperación y estabilización” de octubre del Presidente M, ahora es un pequeño grupo de empresas las que le otorgan al mandatario una imagen positiva por arriba del 50%. En agosto fue al revés. Septiembre no fue gratis.
· Los sondeos “oficiales” que compra y consume el gobierno nacional -como el de ARESCO- causarán un “efecto imitación” en diciembre sobre las agencias que no logran vender a la Rosada sus muestras. Este “reacomodamiento” en el mercado es habitual y ha ocurrido con todos los oficialismos.
· El #PlanBuenasNoticias continuará y los indicadores positivos también en el marco de la burbuja financiera que vive el mercado. Serán presentados como “logros” de gestión contrastando con el fracaso del gobierno anterior.
· Septiembre fue una sorpresa para el oficialismo básicamente porque no estaba viendo la “tendencia” que ya era declinante en junio de 2024, que advirtió en su informe sólo Giaccobe. En octubre hubo recuperación y estabilidad en imagen presidencial, pero con tendencia declinante.