El infectólogo Eduardo López aseguró que es evidente que la Argentina atraviesa un momento complejo en su plan de inmunización frente al coronavirus porque “hay baja provisión” de dosis y el gobierno está “vacunando lento”.
La principal preocupación del especialista apunta a los adultos mayores de 60 años, rango etario que concentra el 85% de las muertes por Covid-19. “Son más de 7 millones de personas, para los que necesitamos 15 millones de dosis y la Argentina no recibió ni la mitad”, planteó.
López integra el comité asesor del gobierno nacional aunque reconoció que hace varios meses que no mantienen encuentros con el Presidente. Sí dialogaron recientemente con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en un encuentro realizado por la plataforma virtual Zoom.
De acuerdo al monitor de vacunación, la Argentina accedió a 4.050 de dosis de distintos laboratorios. Se aplicaron poco más de la mitad (2.404.194). Sólo 451.311 accedieron a una inmunización total con las dos dosis.
“Yo creo que tenemos que hablar con todos los laboratorios, entre ellos Johnson & Johnson, cuya vacuna de una dosis acaba de ser aprobada, y volver a negociar con Pfizer. Necesitamos dialogar con múltiples laboratorios para tener la mayor cantidad de vacunas”, recomendó. Y diagnosticó: “Si no logramos vacunar al adulto mayor antes del invierno, corremos el riesgo de tener un rebrote”.
López manifestó además su preocupación por la situación en Brasil, especialmente por la cepa de Manaos, que tiene mayores índices de transmisibilidad del virus. Si bien consideró acertada la medida adoptada por el gobierno nacional para restringir los vuelos, el infectólogo cree que habría que avanzar con medidas aún más duras en las fronteras.
“Hoy estamos con un número de casos amesetado alto. No bajamos de los 7500 diarios en promedio. Entonces, estamos ante un escenario en el que tenemos que volver a insistir en el cuidado personal de las personas en cuanto al uso del barbijo, que es totalmente irregular, al distanciamiento social, que muchas veces no se respeta y en cuanto a la necesidad de evitar aglomeraciones y reuniones”, aseguró el especialista en declaraciones radiales a El Destape.
El gobierno nacional anticipó que esta semana llegarán 3 millones de dosis de una de las vacunas desarrolladas en chinas. Sin embargo, no podrán ser aplicadas a adultos mayores porque todavía no fue habilitada. Se prevé que esas inyecciones serán destinadas a personas de entre 18 y 59 años que integran fuerzas de seguridad y otros grupos estratégicos.