Los últimos informes del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) advirtieron que, en el caso de sostenerse la evolución de la inflación a un ritmo promedio del 4% mensual, el índice podría llegar al 60%.
El director del CENE, Víctor Beker, aseguró que “si bien la gran mayoría de los convenios colectivos incluía cláusulas de revisión, la reapertura de las negociaciones paritarias por parte de aquellos gremios que se habían ajustado inicialmente a la proyección oficial de inflación del 29% seguramente impactará sobre los precios y, consiguientemente, sobre el nivel de la inflación anual”.
Y adelantó: “De hecho, en muchos casos, la reapertura se viene produciendo antes del plazo previsto, ante la discrepancia entre la inflación prevista y la real”.
Según consideró el economista, para bajar la inflación, se necesita optar por un drástico viraje en la política económica, ya que existe una inercia inflacionaria que debe ser doblegada atacando todas sus causas. De lo contrario, la inflación presente retroalimenta la inflación futura.
“Hace falta voluntad política para hacerlo. En el contexto actual de fragmentación en la toma de decisiones, ésa es la primera y mayor dificultad. Suponiendo que ella fuera superada, se requiere, desde el punto de vista técnico, un plan integral de ataque coordinado a la inflación. Ello implica que el conjunto de las medidas monetarias, fiscales y cambiarias, así como la política de ingresos, esté subordinado al logro de la meta de inflación. Y que el plan sea creíble y creído por la población”, asegura Beker.
Este informe se da en el marco de las negociaciones de paritarias que se cerraron durante las últimas semanas. Tales como la alimentación, trabajadores del Anses y Camioneros.
Alimentación cerró su paritaria con un aumento del 42%: El gremio liderado por Rodolfo Daer acordó la suba en cuatro tramos y con revisión en febrero de 2022. Así, el Gobierno ratificó que la nueva pauta de inflación es superior al 29% proyectado inicialmente.
Por su lado, los trabajadores del Anses cerraron un aumento del 45,5% El acuerdo salarial al que arribó el gremio de Anses será cobrado en cuatro tramos y tendrán revisión en noviembre. Desde el SECASFPI celebraron la paritaria alcanzada.
Mientras que Camioneros cerró un 45% de aumento salarial, elevando el techo de las paritarias. El sindicato conducido por Hugo y Pablo Moyano acordó que la suma sea en tres cuotas no acumulativas. La negociación abre la puerta a que otros gremios busquen aumentos similares para estar en línea con la inflación.