El hecho tiene que ver con una disputa judicial entre dos jueces. La Cámara Federal porteña le dio al juez federal Sebastián Ramos la competencia de un caso que se desprendió de la causa por le importación irregular de buques con gas natural licuado (GNL) por 17 mil millones de dólares en contra de la pretensión del juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla de sumar el expediente al caso D’Alessio.
La causa GNL es la “madre” de los cuadernos de las coimas.
La cámara federal porteña ordenó que el juez federal Sebastián Ramos investigue las llamadas del perito David Cohen, quien está procesado por haber presentado un peritaje erróneo en la causa.
La causa por GNL, en que están procesados el exministro de Planificación, Julio De Vido y su mano derecha, Roberto Baratta, fue ya enviada a juicio oral. Pero luego se abrió una causa porque el perito David Cohen se equivocó al estimar que en la maniobra habría habido sobreprecios por 7 mil millones de dólares.
La decisión fue adoptada por el titular del tribunal de apelaciones, Martín Irurzun, tras entender que -en el marco de la investigación por el supuesto falso testimonio- restaban analizar diversos elementos que tendrían relación directa con el posible origen por el que el perito David Cohen habría desarrollado la conducta que se le reprocha.
Irurzun le ordenó a Ramos, instructor de la investigación sobre Cohen, que profundice la pesquisa sobre las comunicaciones que el imputado habría mantenido en el periodo investigado para desentrañar la totalidad de la maniobra investigada; es decir, averiguar qué lo llevó a presentar el peritaje en el caso del GNL que tenía un sobreprecio mal calculado.
“Habrá de encomendarse al Sr. Juez de grado que proceda a extraer testimonios de la presente causa para continuar con la investigación del camino oportunamente emprendido”, sostuvo Irurzun en el fallo al que accedió Télam.
Cuando lo procesó, en marzo de 2019, Ramos sostuvo que “Cohen ocupó un rol fundamental en el análisis de información que resultaba esencial para la investigación llevada adelante por el Dr. (Claudio) Bonadio”, en referencia al papel que jugó el imputado en la causa del GNL por la que se dictaron procesamientos y detenciones. Por ese peritaje equivocado, la Cámara Federal revocó los procesamientos. Pero Bonadio volvió a hacer la instrucción, con otro peritaje y un informe de la AGN, y volvió a procesar a De Vido y Baratta.