Un juez porteño dictó una medida cautelar y frenó la extensión a los barrios de la Ciudad del estacionamiento medido, una normativa que aprobó en diciembre la Legislatura. La decisión no es definitiva, sino que paraliza el proyecto al menos por los próximos tres meses.
La ampliación aprobada le permite a la Ciudad extender el sistema de parquímetros y acarreo a uno de cada cuatro espacios existentes.
El titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°23, Francisco Ferrer, hizo lugar a un amparo presentado por el legislador Gustavo Vera y su asesor Gustavo Desplats, quienes consideraron que la aprobación de la ley se produjo de forma “irregular”.
Los denunciantes argumentan que la medida no alcanzó la cantidad de votos necesarios según lo que marca la ley. Es que fue votada a favor por 33 miembros y en contra por 21, pero para los demandantes se necesitaban 40 votos.
Su postura se respalda en el artículo 82 de la Constitución porteña, que establece que se requiere esa cantidad de votos cuando se “aprueba toda concesión, permiso de uso o constitución de cualquier derecho sobre inmuebles del dominio público, por más de cinco años”
Para la extensión del estacionamiento medido se entregarán en concesión 10 predios públicos que alojarán las futuras playas de acarreo. Algunos de esos terrenos figuran catalogados como “urbanización parque”, por lo que no pueden ser ocupados por automóviles.