El diputado nacional del Pro, Álvaro González, anticipó este viernes que votará en contra del veto presidencial a la ley de Financiamiento Universitario y sostuvo que el gobierno nacional “se aferra a un dogma, como el déficit cero, en lugar de resolver una situación”.
“Voy a votar en contra”, aseguró el dirigente, cercano al exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y uno de los legisladores del Pro más reticente a una alianza política con La Libertad Avanza. Es más, participó de la masiva marcha universitaria del pasado miércoles. “Hay mecanismos en un presupuesto donde vos podés tenés voluntad política de resolver el problema”, afirmó.
A partir del veto del Poder Ejecutivo, los bloques Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical (UCR) pidieron una sesión especial para el 9 de octubre con el objetivo de rechazar el decreto de Milei. Deben reunir para esa insistencia los dos tercios de los presentes de la Cámara Baja. En este punto, la bancada del Pro, partido presidido por Mauricio Macri, tiene un rol estratégico.
La Ley de Fondo Universitarios había sido aprobada el 15 de agosto por la Cámara de Diputados con 143 votos a favor, 77 en contra y una abstención. En tanto que obtuvo sanción en Senado el 13 de septiembre, al alcanzar 57 votos positivos, 10 en contra y 1 abstención.
De los 77 votos en contra en la Cámara baja, el Pro aportó 33. En aquel momento, todos los legisladores que responden a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la mayoría de los macristas rechazaron la normativa. Solo Sergio Acevedo y José Luis Garrido votaron a favor. Álvaro González, al igual que Sabrina Ajmechet, Héctor Baldassi y Emmanuel Bianchetti, estuvo ausente.
Vamos a insistir con la Ley de Financiamiento Universitario. La educación pública es un derecho.
No se puede gobernar mediante DNU y Veto. https://t.co/dEFFSNFkDc— Álvaro González (@_alvarogonzalez) October 4, 2024
“Creo en la educación pública, me formé en educación pública. El acceso al conocimiento es la oportunidad que tienen los más vulnerables para salir de esa situación. Se politiza demasiado una situación que requiere menos política y más solución”, aseguró González.
Alejandro Finocchiaro fue uno de los diputados que votó en contra de la iniciativa en la primera discusión en la Cámara baja. En ese marco deslizó que mantendrá esa postura: “No votamos esta ley porque teníamos otro dictamen, que tenía un menor costo fiscal y que arreglaba el conflicto. Vamos a dar un proceso de discusión que ya está marcha”, señaló a radio Continental. Y agregó: “El Congreso tiene que dejar de votar proyectos demagógicos sin decir dónde está la plata”.
Con relación al antecedente de la ley en el Senado, Carmen Álvarez Rivero, Alfredo De Angeli y Martín Göerling Lara, todos del Pro, rechazaron la Ley. Mientras que la pampeana María Victoria Huala se abstuvo. En las últimas horas, Álvarez Rivero ratificó que votará a favor del veto a la ley: “Voy a votar con coherencia, así me lo ha pedido Mauricio Macri. Yo voy a acompañar el veto”, indicó a radio El Destape.
La norma había declarado la emergencia presupuestaria del sistema universitario para 2024, con el objetivo de recomponer los fondos para gastos de funcionamiento según la inflación de este año y generar actualizaciones bimestrales según se mueva el Índice de Precios al Consumidor. Conforme los datos de un documento de la Oficina de Presupuesto del Congreso, el articulado implicaría para este año un costo fiscal de 0,14% del Producto Interno Bruto, que suma cerca de $738.595 millones.
El oficialismo debe reunir 87 diputados para sostener el Decreto del Ejecutivo en contra de la Ley. Sin embargo, como se trata de dos tercios de los presentes, también tendrán un rol estratégico los ausentes. A menos cantidad de diputados en la sesión, más fácil alcanzar el número para mantener el veto.