El martes, el ministro de Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, creó un nuevo organismo que busca resolver la falta de coordinación entre la Nación, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.
El hombre que se encargará de liderar un organismo del Ministerio del Interior que formulará propuestas para integrar la Ciudad y la Provincia será el histórico dirigente del radicalismo capitalino, Facundo Suárez Lastra.
De la presentación oficial participaron el ministro Frigerio, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai; y su par de la Ciudad, Bruno Screnci.
La Cocamba tendrá como funciones proponer medidas dirigidas a favorecer la coordinación entre las jurisdicciones que se asientan en el AMBA, y formular propuestas de políticas públicas de innovación institucional que tengan como base el desarrollo humano, económico, tecnológico, ambiental y urbano.
Esta comisión, que depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, trabajará en los temas de integración entre la Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad, y buscará soluciones a problemas entre las jurisdicciones, además de identificar las líneas de trabajo más prioritarias.
Además, impulsará mecanismos institucionales que permitan mantener políticas a largo plazo.
“Debemos generar una identidad de la región metropolitana, a partir de un sujeto político. Hay una brecha enorme entre la problemática metropolitana y la mirada y el espacio que le da la plataforma política”, explicó Suárez Lastra.