“Mejor tarde que nunca”. El viejo refrán refleja con exactitud la situación tarifaria en materia de gas. Luego de la efervescencia social por los aumentos de tarifas desproporcionados del servicio de gas (entre otros), el Gobierno le otorgará asistencia financiera a las empresas de gas Camuzzi Gas Pampeana y Metrogas.
Esta asistencia es de 70 millones de pesos y son fondos correspondientes a diciembre de 2015, acordados por la gestión kirchnerista.
Resulta que la ex Secretaría de Energía aprobó el 5 de junio del pasado año una erogación con carácter de asistencia económica transitoria, dividida en 10 cuotas consecutivas, de hasta 2.590 millones de pesos por parte del Estado Nacional. En tanto, la empresa Camuzzi Gas Pampeana recibirá 25.380.000 pesos.
La Resolución 144 – E/2016 del Ministerio de Energía, publicada este jueves en el Boletín Oficial, habilita “una erogación con carácter de asistencia económica transitoria por la suma de 42.660.000 pesos, a favor de la licenciataria Metrogas Sociedad Anónima”.
El fin es “solventar los gastos e inversiones asociados al normal funcionamiento de la prestación del Servicio Público de Distribución del Gas natural por redes”.
Además de Camuzzi y Metrogas, las empresas beneficiadas por esos fondos fueron Gas Natural Ban; Litoral Gas; Gasnor; Distribuidora de Gas Cuyana; Distribuidora de Gas del Centro y Gasnea S.A.