Una familia tipo porteña necesita al menos $6000 para no ser pobre

Una familia tipo porteña necesita al menos $6000 para no ser pobre

Una familia tipo de la Ciudad necesita 5.985 por mes para no ser pobre, lo que implica 1.344 pesos más que en marzo del año pasado, informó la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas.


En su último trabajo, FIEL informó que un grupo familiar integrado por dos padres de 30 años y dos hijos de 8 y 4 años, necesitó en marzo de al menos 3.263 pesos para no caer en la indigencia.

De acuerdo con reporte elaborado por la entidad, las líneas de indigencia o Canasta Básica Alimentaria (CBA) y pobreza o Canasta Básica Total (CBT) para un “adulto equivalente” en marzo fueron de $1.056 y $1.937 pesos, respectivamente.

El valor de la CBA marca el ingreso mínimo que un adulto equivalente debe tener para no ser considerado indigente y se integra por el valor de un conjunto de alimentos que aportan un mínimo de calorías por día para hacer movimientos moderados. La CBT, en cambio, incluye a los gastos de la CBA en consumo de servicios básicos, como agua, luz, gas y transporte.

El mes pasado, el ensayista y profesor de la Universidad de Buenos Aires, Alejandro Katz planteó que “el gran drama de la Argentina es la desigualdad y la pobreza” y calculó que “30 por ciento de la población vive fuera de la sociedad”.

En declaraciones formuladas a la Sección Videos de DyN, el pensador señaló que restaurar las condiciones para evitar los dos flagelos será “la tarea principal para la próxima etapa” de gobierno.

Katz expresó estos conceptos luego de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, admitiera que desconoce las cifras de pobreza en el país y aducir que se trata de una “medida estigmatizante”.

Al respecto, Agustín Salvia, jefe investigador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, estimó que los índices de indigencia en el país están entre “4 y 6 por ciento”, mientras que los de pobreza “se ubican entre un 20 y 30 por ciento”.

Salvia afirmó en declaraciones el mes pasado que “la identificación de la pobreza es un indicador que tiene todo estado moderno para evaluar el grado de desarrollo e inclusión que tiene una sociedad”.

“Como ha habido estancamiento y precarización del empleo, junto con el proceso inflacionario, eso ha hecho que aumente la pobreza y que por lo tanto la política económica no haya acertado en solucionar los problemas de inclusión social”, afirmó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...