A pocos días de las PASO, las expectativas no solo están puestas en quién será el próximo Presidente de la Nación, sino cómo quedará conformado el nuevo Poder Legislativo. La última elección legislativa de 2021 dejó el abanico abierto para que las alianzas y las estrategias fueran las que dominaran el terreno entre quienes representan tanto al pueblo (Diputados) como a las provincias (Senado).
Pero lo cierto es que los números ajustados no fueron motivo suficiente para arribar a los consensos necesarios y avanzar en los proyectos, sumado a los diferentes efectos sorpresas, como se dio en la Cámara alta con el oficialismo, que perdió a cuatro senadores propios (Guillermo Snopek, Eduardo Kueider, Carlos “Camau” Espínola y María Eugenia Catalfamo) y a una de sus aliadas (Alejandra Vigo). El impacto político dejó a muchos heridos en el FdT y los pases de factura se acrecentaron en los últimos meses.
El contexto electoral hace que los canales de comunicación se vuelvan una utopía y ello pudo verse reflejado en el Senado, ya que, en lo que va del año, pudo aprobar proyectos en solo dos sesiones. La pérdida del quorum del oficialismo potenció la inactividad legislativa y la oposición intentó imponer su propia agenda sin concederle espacios de poder.
Si bien la Cámara de Diputados tuvo un mejor rendimiento en cuanto al trabajo en comisión, ya que se realizó una sesión más que en el Senado (en cuanto a la aprobación de proyectos), quedaron muchos temas pendientes que deben tratarse en la Cámara alta.
¿Cuáles son los proyectos que esperan en el Senado?
En principio, en la última sesión fallida debían aprobarse decenas de pliegos judiciales, entre los que se encuentra en la nómina la camarista Ana María Figueroa, una de las juezas más importantes en la causa Hotesur – Los Sauces, que involucra a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además, de vacantes que espera la provincia de Santa Fe, entre otros.
Asimismo, quedan iniciativas que conllevan mucha sensibilidad social y urgencia como la Ley Johanna, que consiste en garantizar la asistencia médica y psicológica para las mujeres y personas gestantes que deban enfrentar la muerte perinatal. También, la creación del Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento Integral de la Pubertad Precoz. Cabe recordar que varias personas estuvieron en los palcos del Senado, durante la sesión que no fue, y se tuvieron que retirar con las manos vacías.
Por otro lado, los demás temas que esperan a ser tratados son: la Fluoración de la sal para consumo humano, la creación del Programa Nacional Libros para Aprender y la autorización de la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de las fuerzas nacionales.
Y aunque la nómina de temas continúa, la incertidumbre se hace presente en medio del torbellino electoral y las trabas que no permiten los acuerdos legislativos. Demostrar el poder que tiene cada fuerza política se ha transformado en el principal objetivo.